Critica Bush cambios de Raúl en Cuba

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó ayer al nuevo líder cubano, Raúl Castro, de hacer gestos vacíos que pretenden ser reformas, al permitir que los cubanos compren electrodomésticos, pero prohibiendo que tengan democracia plena.

El Mandatario estadounidense exigió elecciones libres en Cuba y la liberación de los presos políticos.

"El régimen ha hecho gestos vacíos de reforma, pero Cuba sigue siendo gobernada por el mismo grupo que ha oprimido al pueblo cubano durante casi medio siglo", dijo Bush en un discurso ante el Consejo de las Américas, un grupo empresarial internacional.

Bush recordó que el martes habló en una videoconferencia con tres importantes disidentes en La Habana.

El Mandatario estadounidense reiteró además que Estados Unidos no cambiaría su política hacia Cuba hasta que se desarrollen elecciones libres y justas y se respetan los derechos humanos.



ABRE LÍNEA DE CRÉDITO

México abrió una línea de crédito por 20 millones de dólares a Cuba para reactivar el decaído comercio bilateral, anunció ayer el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al término de una reunión empresarial de dos días en La Habana.

"Se restablece la relación financiera entre los dos países, con la idea de ampliar los objetivos y alcances de la línea en el mediano plazo", dijo Rolando Vázquez, directivo de Bancomext.

Desde la llegada al poder del Presidente Felipe Calderón, México ha buscado mejorar sus vínculos políticos y económicos con Cuba, muy afectados durante el Gobierno del Presidente Vicente Fox.
Nota de Reuters y AFP, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Critica Bush cambios de Raúl en Cuba"