Critica Drucker desdén de políticos al futuro petrolero

El investigador emérito de la UNAM, René Drucker, admitió ayer que a la clase política mexicana, independientemente de siglas o partidos, no le importa el futuro energético ni científico del país.

Por tanto, advirtió que al Movimiento por la Defensa del Petróleo le falta impulsar la lucha por la renovación y el impulso de nuevas fuentes de energía para enfrentar el inminente agotamiento del petróleo.

“A ningún político, pa’ acabar pronto, la clase política mexicana no tiene la menor idea de las cosas científicas y no les interesa. Lo triste de México es que siendo el siglo del conocimiento, no hay absolutamente ningún partido, ningún gobernante, ningún político mexicano que le interese el desarrollo científico del país.

“Los políticos mexicanos están en la olla, están en la calle, la verdad… ¡todos!”, afirmó al ser entrevistado luego de participar en el simposio “Petróleo y Seguridad Energética”, organizado por el Frente Amplio Progresista (FAP), de cara a los debates que se iniciarán la semana próxima en el Senado de la República.

En este punto coincidió Claudia Sheinbaum, secretaria de Desarrollo Social del autoproclamado gobierno legítimo de López Obrador. “Es cierto que se requiere ir preparando la transición hacia otras fuentes de energía, pero esto no ha sido interés de la actual Secretaría de Energía”

Al continuar el segundo día de trabajos del simposio, el catedrático Javier Jiménez Spriú advirtió que en el actual proceso de deterioro del sector energético se desplazó y dejó ir a los ingenieros mexicanos, lo que derivó en una absoluta incapacidad tecnológica.

Por eso ahora “no nos podemos lanzar a las aguas profundas sin tener nuestros propios salvavidas”, advirtió, al tiempo que el catedrático Gregorio Vidal insistió que la apertura del sector energético sólo ha propiciado la entrada de poderosos capitales transnacionales como el caso de Repsol, que es el principal accionista de la empresa Gas Natural.

Por su parte, Manuel Camacho Solís dijo que desde los años 80, Pemex dejó de verse como parte de la soberanía nacional y palanca de desarrollo, para convertirse en “sostén fiscal del Estado”.

Hacienda terminó por intervenir la empresa y su principal preocupación desde entonces no ha sido promover el desarrollo nacional, sino asegurar la estabilidad macroeconómica. Ahí está, dijo, una de las razones principales de la reforma de Felipe Calderón.

En tanto, René Drucker insistió en entrevista que a los gobiernos y políticos mexicanos “no les interesa el futuro del país”.

El petróleo, dijo, se va a acabar, no hay duda. Sí hay que defenderlo, pero junto con ello debemos defender la necesidad de que el Estado se avoque a ver qué hará en el futuro para generar fuentes de energía.
Nota de Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 8 de mayo.

0 Responses to "Critica Drucker desdén de políticos al futuro petrolero"