Critican 'pérdida' de datos sobre 'paras'

BOGOTÁ.- El extravío de archivos y computadoras de los ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos reveló irregularidades en las cárceles colombianas y sugiere, según analistas, un doble rasero de Colombia en el manejo de información similar incautada a la guerrilla de las FARC.

Tras la extradición de 13 ex líderes de las bandas paramilitares de ultraderecha se descubrió que de las celdas desaparecieron un disco duro y memorias de teléfonos celulares que éstos tenían con autorización del Gobierno colombiano.

Otra computadora propiedad del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso también salió de la prisión el pasado 10 de mayo para ser reparada, informó la dirección estatal de prisiones (Inpec), que dijo ignorar el paradero de la máquina y del disco duro del ordenador del ex paramilitar Ramiro Vanoy.

"¿No es muy paradójico que los computadores de las FARC sobrevivan a bombardeos y los de los narcoparamilitares no sobrevivan al Inpec?, preguntó ayer la analista Claudia López.

El diario colombiano El Tiempo también señaló en su editorial de ayer que el hecho deja una "desoladora impresión del sistema carcelario".

Iván Cepeda, director de uno grupo de víctimas de los paramilitares opinó que la desaparición de la computadora y los archivos muestra que "hay intención de ocultar o destruir información".

"Hay gran interés del Gobierno en cuidar las informaciones que provienen de las FARC y gran desinterés en las que provienen de los 'paras'", dijo el senador opositor Gustavo Petro.
Nota de AFP, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Critican 'pérdida' de datos sobre 'paras'"