Cuestionan académicos nivel de exportación de crudo

El historiador Lorenzo Meyer hizo un llamado a los legisladores para que consideren la posibilidad de modificar la política de exportación petrolera, porque las remesas no han redundado en un beneficio social.

En época de bonanza petrolera, la economía ha perdido dinamismo, por lo que cuestionó a los legisladores ¿tiene México que ser un país exportador de crudo? Culpó a la paraestatal de que la sobreexplotación el hidrocarburo, porque "estamos produciendo y vendiendo en el exterior cantidades fantásticas y por eso se están agotando los yacimientos".

México ha tenido un problema fiscal, ha utilizado los ingresos petroleros para suplir la mayoría de los problemas del país, por lo que se tiene que modificar la forma de recaudación y dejar de ser una nación dependiente de la venta del "oro negro".

Antes de avanzar en una reforma energética que defina el futuro del petrolero es necesario hacer una profunda modificación al sistema recaudatorio y dejar de depender únicamente de Pemex.

Todo ello ha provocado que el patrimonio y las fortalezas de la paraestatal se debiliten en extremo, dijo, por su parte, David Ibarra, ex secretario de Hacienda.

"En 1995 el patrimonio contable de Pemex ascendía a 83,000 millones de pesos, esto prácticamente ha desaparecido".

Mientras que Pemex continúa manteniendo una plataforma de ventas foráneas que "no se compadecen con la incorporación limitadísima de las reservas petroleras".

Hay evidencias de países petroleros en donde los gobiernos se vuelven flojos para mejorar sus esquemas impositivos, añadió Carlos Elizondo Mayer, investigador del CIDE.

Es necesario, agregó, mirar los regímenes petroleros de otros países para utilizarlos de la mejor manera, porque no hay soluciones mágicas.

Asimismo, dijo que la reforma del presidente Calderón es muy estrecha y está encadenada a intereses políticos.
Nota de El Economista, 14 de mayo.

0 Responses to "Cuestionan académicos nivel de exportación de crudo"