Dan batalla por Pemex

Ayer arrancó el primero de los 23 foros de discusión sobre la iniciativa gubernamental para reforma a Petróleos Mexicanos. En el encuentro hubo posturas encontradas; por un lado, acusaciones de violaciones constitucionales y, por el otro, la defensa del plan de Calderón con el argumento de que es necesario para desarrollar a la paraestatal


Violan ley.- Cárdenas

Armando Estrop

La reforma energética presentada por el Ejecutivo es privatizadora y contiene los polémicos contratos de riesgo que prohíbe la Constitución, censuró el perredista Cuauhtémoc Cárdenas en los foros organizados por el Senado.

En el artículo cuarto de la iniciativa de Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, explicó, es clara la violación que se pretende hacer de la Carta Magna.

"No se propone reformar la Constitución. Simplemente, sin alterar su texto, se alienta y se está dispuesto a permitir su violación. Eso, planteado por el Ejecutivo y expresado por sus representantes en este foro, resulta todavía más grave que violarla", aseguró.

Cárdenas dijo que en el tema de áreas estratégicas también se está proponiendo la inversión privada prohibida por la Constitución.

"Pemex es el único titular de los permisos de exploración y explotación y es evidente que la autoridad tiene la facultad de revocárselos. Sin embargo de este texto se desprende la idea de que puede haber otros concesionarios.

"Esto es legalmente posible para las entidades estatales, pero en ningún caso pueden ser inversionistas particulares ¿O se trata de una vuelta más que le quieren dar a la Ley para violar la Constitución?", acusó el ex candidato presidencial.



Cuauhtémoc Cárdenas

"El Gobierno está proponiendo que se admitan dineros de inversionistas privados para mover actividades estratégicas de la industria petrolera. Las razones carecen de solidez".

Pte. de la Fundación para la Democracia

Propuestas:

· Convertir a la industria petrolera en el factor de desarrollo del País.

· Que el Poder Legislativo apruebe la plataforma de explotación y la ejecución de la política petrolera.





Acusa PAN lucro político

Claudia Salazar

El presidente del PAN, Germán Martínez, acusó (sin nombrarlo) a Andrés Manuel López Obrador y a su movimiento de intentar "privatizar políticamente" a Pemex para desestabilizar a la democracia mexicana y conseguir lo que no obtuvo en las urnas.

Durante su participación en el debate de la reforma energética, el panista afirmó que hay "teólogos" y "pontífices" del petróleo que enarbolan un falso nacionalismo para seguir lucrando políticamente con Pemex y combatir la iniciativa presentada por el Presidente Felipe Calderón.

"Defenderemos a Pemex de la verdadera amenaza privatizadora, de esa privatización política que algunos buscan para desestabilizar a la democracia mexicana y conseguir lo que no obtuvieron en las urnas "Esa privatización política que placea el fantasma de la privatización económica y que busca cancelar de tajo la posibilidad de cualquier discusión racional sobre los mejores diseños institucionales, para garantizar la seguridad energética y fortalecer la industria petrolera de México", advirtió el dirigente panista.

Dijo que la privatización política de Pemex no está lejana -tanto en la intención como en la formalidad- de la quema de pozos petroleros o de las recientes explosiones en instalaciones de Pemex.

Afirmó que se privatiza Pemex cuando se buscan fines políticos propios, se atizan los resentimientos de derrotas electorales y se usa al petróleo como un medio para conquistar el liderazgo de un partido.

Afirmó que ese falso nacionalismo inventa enemigos, fantasías, conspiraciones y complots para dejar las cosas como están y seguir lucrando políticamente con Pemex.



Germán Martínez

"La privatización política de hoy no es lejana, en intención y finalidad, a la quema de pozos petroleros de hace un par de décadas o a la reciente colocación de explosivos en los ductos de PEMEX".

Presidente nacional del PAN

Propuestas:

· Abrir la participación del sector social y privado, excluyendo sólo las concesiones para las actividades de explotación.





Veta PRI refinerías de IP

Claudia Guerrero

Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, dijo ayer que partido no está dispuesto a aprobar una reforma legal a Pemex que entregue la renta petrolera a los contratistas y el manejo de las refinerías a los particulares.

"No aceptamos la privatización abierta o encubierta de las refinerías, conocemos los problemas que las refinerías tienen, es necesario encontrar una solución. El destino de los excedentes derivados del petróleo, las afores y los bonos podrían apoyar la rehabilitación de las refinerías existentes. No apoyaremos cambio alguno que signifique compartir la renta petrolera con las empresa privadas", señaló.

Durante su intervención, Paredes defendió abiertamente la voz del sindicato de trabajadores de Pemex, encabezado por Carlos Romero Deschamps, y dijo que el PRI consultará la reforma con los trabajadores.

"Para el PRI es fundamental que el criterio de los trabajadores de PEMEX, sea considerado en la reforma", sostuvo.

La presidenta del PRI denunció que detrás del interés del Gobierno federal de ir a la exploración y explotación de las aguas profundas, está la presión de Estados Unidos.

La lideresa priistas defendió el dinero que, como producto del petróleo, debe llegar a los gobernadores de los estados, ya sea vía excedentes, participaciones federales, proyectos de inversión y hasta con la creación de paraestatales locales.

En su demanda, incluso denunció la existencia de un falso debate impulsado por el PAN y el Gobierno, en el sentido de que no existen suficientes recursos fiscales para atender, al mismo tiempo, las necesidades de Pemex y las del gasto social.



Beatriz Paredes

"Los planteamientos que hacen las iniciativas en materia de contratos, son oscuros, confusos, y se prestan a interpretaciones discrecionales".

Presidenta del PRI

Propuestas:

· Que gobernadores reciban más participaciones producto de los excedentes y participen en paraestatales locales.

· Escuchar en todo la posición del Sindicato de Pemex.





Dan opción 'legítima'

Claudia Guerrero

Aunque rechazó participar en el debate energético, Andrés Manuel López Obrador envió ayer al Senado su propia propuesta para reformar a Pemex, la cual fue leída por el secretario de Relaciones Políticas del "Gobierno legítimo", José Agustín Ortiz Pinchetti.

La contrapropuesta del tabasqueño para reformar a Pemex contempla que todos los excedentes por los altos precios del petróleo sirvan para fortalecer la paraestatal, para que pueda llevar a cabo trabajos de exploración, perforación, refinación, mantenimiento y mantenimiento de ductos.

"Esos recursos significarían 20 mil millones de dólares adicionales".

También propuso fortalecer al Instituto Mexicano del Petróleo, reducir el número de los integrantes del Consejo de Administración y que entre ellos se incluya a ciudadanos independientes que eviten la corrupción en los contratos de Pemex.

En el documento se refirió de manera particular a la corrupción y a los mecanismos de excepción que propone el Ejecutivo para que, a través de un nuevo consejo de administración a modo, no sólo se mantenga, sino que se incremente.

"Se trata ni más ni menos de legalizar la impunidad. De algo así como blindar jurídicamente los futuros Pemexgate, más burocracia del cuello blanco", denunció.



José A. Ortiz Pinchetti

"Las iniciativas de Calderón no tienen ningún propósito para fortalecer a Pemex, sino para entregar la industria petrolera a los grandes tiburones de aguas profundas".

Secretario del "Gobierno legítimo"

Propuestas de AMLO:

· Destinar todos los excedentes al fortalecimiento de Pemex.

· Reducir los integrantes del Consejo de Administración que dependen del Ejecutivo y el Sindicato.





Pide Verde alternativas

Claudia Salazar

Una reforma integral, que contemple las energías alternativas, y que no sólo se centre en el tema petrolero fue la exigencia del PVEM.

El presidente del partido, el diputado Jorge Emilio González, afirmó en términos generales están de acuerdo con la iniciativa del Presidente Felipe Calderón que busca mejorar el aprovechamiento de los hidrocarburos.

"Pero dejan de lado otras fuentes de generación de energía, esta situación resulta grave si tomamos en cuenta que el petróleo es un recurso natural no renovable.

"Necesitamos una reforma energética, no una reforma petrolera. Y para tener una reforma energética necesitamos avanzar en el tema de energías renovables", planteó.

Dijo que es lamentable que la estrategia nacional para atender la demanda de energéticos, se centre únicamente en la administración de un recurso que por su naturaleza es limitado y que ello contraviene el concepto del desarrollo sustentable.

"En el Partido Verde promovemos una reforma integral que considere un mayor abanico de posibilidades energéticas", mencionó.



Emilio González

"En 80 años nadie de nosotros va a estar en esta vida, no va a haber absolutamente nada de petróleo en el país, y tampoco en el mundo, y todas las economías van a estar basadas en energías renovables".

Presidente del PVEM y diputado federal

Propuestas:

· Abrir a particulares la comercialización de energía que generan solamente si es proveniente de energías renovables.





Detalla Meyer debilidad

Armando Estrop

El Gobierno mexicano debe dejar de depender económicamente de Petróleos Mexicanos y fortalecer su política fiscal, advirtió el historiador Lorenzo Meyer.

Durante su intervención en el debate sobre la reforma energética, dijo que es vergonzoso arrastrar este problema desde hace medio siglo.

"Es una de las grandes debilidades del Estado Mexicano que sigue presente hoy, cuando no puede tener más que el 11 por ciento del Producto Interno Bruto de la recaudación. Es muy bajo, es vergonzoso este problema y en vez de enfrentar este problema de cara con una reforma fiscal real, no adecuaciones, entonces se recurre al petróleo", dijo.

Meyer cuestionó a los legisladores si es justo que el petróleo sea el que le dé recursos al Gobierno federal, a los estatales y municipales.

"¿Por qué los estados y los municipios no han también buscado sus propias fuentes? ¿Por qué le tienen miedo? Porque están enfrentando a intereses muy fuertes, a intereses, a actores que pueden poner muchos obstáculos a la clase política", dijo.

El historiador aseguró que el País tiene un capital positivo para que se haga de la paraestatal las bases para un nacionalismo del siglo 21.

"En Pemex, México tiene una posibilidad de hacer una empresa exitosa, que sirva como orgullo a esta imaginación colectiva porque es una empresa estatal. Una empresa que refleja o debería reflejar la voluntad colectiva de tener ahí, en ese punto que ya se creó, que sea motivo de orgullo y soberanía", señaló.



Lorenzo Meyer

"Se tienen los recursos y se tiene la voluntad, se tiene la honestidad para manejar esta industria como el mascarón de proa del nacionalismo mexicano"

Doctor en Relaciones Internacionales

Propuestas:

· Evitar la dependencia económica de PEMEX.

· Hacer de Petróleos Mexicanos una empresa que evoque un nuevo nacionalismo.





Sugieren revisar candados

Claudia Guerrero

El investigador y académico del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Elizondo Mayer-Serra, consideró que el punto de partida del debate energético no debe ser la constitucionalidad o no de la propuesta presidencial, sino cuál es el mejor marco legal posible para Pemex.

"Una vez que tengamos claros los principios, lo que queremos incentivar, las formas que esto ha operado en otros lugares del mundo, veamos qué marco legal necesitamos. Si al final de cuentas necesitamos modificar la Constitución, señores, señoras ¡hagámoslo!", planteó.

Dijo que la Constitución se ha modificado 473 veces, por lo que no es un texto sagrado.

"Pensar que son textos sagrados, es propio de hombres dogmáticos, de sociedades que no asumen la soberanía como lo que es", dijo.

Aclaró que su posición no es a favor de que el Estado pierda la soberanía del petróleo sino que debería ser reformada la Constitución si se determina que eso es lo necesario, pues el artículo 27 ya se ha modificado 16 veces y aun puede ser perfectible, "Creo que restringir la discusión a lo constitucional o no a la reforma, es inútil, porque el derecho no es álgebra. Vamos a encontrar abogados que dirán: Lo que propuso el Presidente es brutalmente inconstitucional y encontraremos otros que van a opinar lo opuesto, eso no enriquece mucho realmente el debate", señaló.

Dijo el dilema está en cómo se organiza mejor la actividad de Pemex con la iniciativa privada.



Carlos Elizondo

"Los brasileños transformaron Petrobras en sólo 10 años. Ojo, cambiaron la Constitución, pero dejaron claramente que la soberanía del petróleo es de la nación".

Doctor en Ciencia Política

Propuestas:

· Permitir la participación de particulares sin privatizar.

· Permitir un par de refinerías privadas para disminuir la importación de gasolinas.





Teme Ibarra privatización

Claudia Salazar

El ex Secretario de Hacienda, David Ibarra, se pronunció ayer en contra de la reforma del Presidente Felipe Calderón, que pretende entregar a la iniciativa privada la construcción y de las refinerías de Pemex.

"No parece aconsejable traspasar la refinación en empresas privadas, ello conduciría al país a especializarse, como dije, en la producción de artículos sin elaboración. Se cedería una actividad estratégica en la formación de cadenas de valor agregado", externó.

El ex funcionario federal aseguró que son muchos los culpables de la crisis que vive actualmente la paraestatal.

"Los empresarios lo hacen por disfrutar de impuestos bajos. Los gobiernos estatales por cuanto más de una cuarta parte de sus participaciones tributarias, reconocen su origen petrolero.

"Los partidos y el fisco federal por cuanto les ahorra los costos políticos de implantar reformas tributarias, siempre impopulares. Y los inversionistas extranjeros por cuanto la crisis nuestra les abre las puertas para tomar más y más funciones rentables antes reservadas al Estado", dijo.



David Ibarra

"El patrimonio y las fortalezas de Pemex se han debilitado en extremo, hasta impedirle desempeñar sus viejas funciones desarrollistas y alentadoras. Hoy, apenas cumple con las tareas menores de equilibrar el presupuesto en la balanza de pagos".

Ex secretario de Hacienda

Propuestas:

· Hacer renacer la capacidad de innovación e investigación de Pemex.


Iniciativa del Presidente

A favor: 3
En contra: 5
Armando Estrop, Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 14 de mayo.

0 Responses to "Dan batalla por Pemex"