Cunden propuestas antiinmigrantes en EU: este año se han presentado más de mil; van desde la anulación de actas de nacimiento hasta...

En lo que va del año, en 44 estados de la Unión Americana se analizó un total de 1,106 propuestas antiinmigrantes que van desde cancelar actas de nacimiento a los hijos de indocumentados que hayan nacido en territorio estadounidense hasta otorgar derecho a policías locales para que interroguen a los inmigrantes bajo un perfil racial, es decir, por su aspecto físico.
De acuerdo con un reporte de Immigration Policy Project la cantidad de propuestas es tres veces mayor a las presentadas en el 2006; unas fueron rechazadas, pero otras han sido aprobadas, sobre todo en estados más racistas, como Arizona.
El impulso de esas leyes antiinmigrantes es la prueba de la creciente ola de racismo y xenofobia contra los inmigrantes, en especial contra los mexicanos, señalan organizaciones defensoras de inmigrantes.
Y es que ante la ausencia de una reforma migratoria que regule la situación de miles de inmigrantes, esos 44 estados han tomado cartas en el asunto al presentar en el último trimestre una escalada de leyes para frenar la migración.
Desde enero de este año al 31 de marzo se presentaron las más de mil 100 propuestas legislativas encaminadas a obligar a los indocumentados a abandonar el país.
De acuerdo con los datos de Immigration Policy Project, las legislaturas estatales analizaron 1,106 propuestas, cantidad tres veces mayor a las presentadas en el 2006; unas se desecharon, pero otras se aprobaron.
Alabama, Arizona, California, Florida, Nueva York, Oklahoma, Tennessee y Utah se encuentran entre los estados con mayor actividad legislativa antiinmigrante con más de 21 propuestas de ley cada uno.
El informe de Immigration Policy Project apunta que este año en 26 estados se promulgaron 44 leyes antiinmigrantes y se aprobaron 38 resoluciones.
“Este nivel de actividad es comparable al del año pasado, cuando se presentaron 1169 proyectos de ley, lo que derivó en la promulgación de 57 leyes relacionadas con los inmigrantes”, indicó el estudio.
La lista de proyectos estatales incluye temas antiinmigrantes relacionados con educación, empleo, salud, tráfico de personas, aplicación de la Ley, servicios jurídicos y beneficios públicos, entre otros.
Entre las restricciones se pretende prohibir ayuda financiera a estudiantes indocumentados y negarles asistencia legal. Ambas medidas ya fueron aprobadas en varios estados y este año se planea que otras entidades se sumen a estas disposiciones.
A partir del 2008, en Arizona, uno de los estados más racistas de Estados Unidos, los indocumentados que sean arrestados en el desierto son sentenciados hasta con seis meses de prisión por el delito de violación a las leyes de inmigración.
La nueva medida antiinmigrante llamada Streamline tiene el propósito de reducir el alto índice de cruces de ilegales registrado en el sector Tucson. También se implantó una ley que castiga severamente a las empresas que contraten a indocumentados.
Arizona ha sido el estado más activo en promulgar leyes antiinmigrantes y ha llevado la batuta en la materia. Ahí se niegan a los indocumentados estudios o cuidado de niños y se declaró el inglés como la única lengua oficial.
Este año los legisladores de Arizona planean negar actas de nacimiento a los hijos de personas indocumentadas que hayan nacido en territorio de la Unión Americana, pues actualmente obtienen la ciudadanía automática por el hecho de haber nacido en territorio estadunidense.
En tanto California, según Immigration Policy Project, prevé aprobar este año 21 propuestas antiinmigrantes referentes a empleo, salud, educación y servicios legales.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "Cunden propuestas antiinmigrantes en EU: este año se han presentado más de mil; van desde la anulación de actas de nacimiento hasta..."