Lidera el DF casos de agresión a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los casos de agresión a periodistas "es alarmante la cantidad de casos en los que la autoridad ha actuado débilmente, sin compromiso, omisa frente a su responsabilidad de investigar y procurar justicia", y aseguró que el DF continúa liderando a las entidades del país donde registran el mayor número de quejas por agravios a periodistas.
Durante el VII Encuentro Nacional de Periodistas organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Juan José Alonso Ramírez, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH, reiteró que México continúa siendo el país más peligroso de Latinoamérica para el gremio, pues registró el mayor número de comunicadores muertos durante 2007.
Dijo que desde 1991 en la CNDH se han radicado 640 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas.
El funcionario señaló que el promedio anual de quejas de 1991 a 1999 fue de 25, en tanto que de 2000 a 2008 el promedio es de 45, lo que indica un aumento de casi el 100 por ciento.
El DF, a la cabeza. El funcionario de la CNDH, que acudió con la representación del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, al encuentro de periodistas, informó que en los últimos diez años las entidades donde se han registrado los mayores casos de agravios a comunicadores son: Distrito Federal, 80; Oaxaca, 38; Chiapas y Guerrero, 28; Tamaulipas, 25; Estado de México, 25; Chihuahua, 17; Quintana Roo, 14; Tabasco, 13; Baja California y Coahuila, 12; Hidalgo y Sonora, 11; y Michoacán, diez.
Durante el encuentro con la Fapermex, el representante del ombudsman José Luis Soberanes recibió denuncias directas de organizaciones periodísticas; entre éstos casos la delegación de Tabasco expuso que a más de seis meses de que fuera agredido por madrinas de la Policía Judicial de esa entidad, el reportero Rodulfo Reyes Aguilar no ha recibido justicia, ya que a pesar de que uno de sus agresores se encuentra detenido por otras razones y que se ha identificado a agentes policiacos que participaron en el ataque, el expediente no ha sido consignado a un juez penal.
Nota de Rodulfo Reyes en Orizaba, Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "Lidera el DF casos de agresión a periodistas"