David Ibarra sugiere participación temporal de la IP para reconstruir Pemex

En la transición para reconstruir Pemex podría justificarse el recurrir a servicios privados siempre y cuando no se les haga partícipes permanentes de las rentas petroleras, afirmó el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz.
Al participar en el primero de los foros que organiza el Senado para discutir la reforma petrolera, Ibarra Muñoz consideró que reconstruir Pemex y recobrar el papel del sector energético en el desarrollo supone liberar los desalojos macroeconómicos y necesarios, para lo cual se requiere dotar al organismo de autonomía empresarial de gestión.
Además, a Pemex se le debe segregar del presupuesto y de las restricciones nacionales e internacionales, así como dar participación al Poder Legislativo en la designación de los directores y en los órganos de gobierno.
Significa además cambiar el sistema impositivo actual complicado, poco transparente, exfoliatorio, por un régimen combinado del impuesto sobre la renta, de regalías normales en el ámbito internacional y de distribución de dividendos hasta donde alcancen las utilidades.
David Ibarra manifestó que otro ingrediente indispensable es la reconstrucción del patrimonio de Pemex, ya sea mediante aportes de capital o la asunción de pasivos. El gobierno debería hacerlo no sólo para acrecentar la libertad invasora del organismo, sino como compensación por los excesos de endeudamiento a que lo obligó el régimen financiero vigente, indicó.
Ibarra Muñoz añadió: “Siendo inviable económicamente e imposible políticamente la privatización total de Pemex, habría también que evitar que la desincorporación parcial, hormiga, de funciones siga creando conglomerados de actividades privadas con funciones cada vez más estratégicas y rentables”.
El ex titular de Hacienda indicó que es necesario construir un par de refinerías de 300 o 400 mil barriles diarios a fin de abastecer el mercado nacional, reducir las importaciones y equilibrar nuestra balanza de pagos.
Dijo también que la reforma energética no puede ni debe restringirse a Pemex “y menos a acomodos circunscritos al manejo y regulación de ese organismo”.
Nota de José Contreras, Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "David Ibarra sugiere participación temporal de la IP para reconstruir Pemex"