Ortiz Pinchetti: el verdadero problema es la corrupción

El representante de Andrés Manuel López Obrador, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que el ex candidato presidencial dará a conocer en breve su propuesta de reforma petrolera.
Durante el primer foro en la materia organizado por el Senado, Ortiz Pinchetti indicó que las 5 iniciativas enviadas al Senado por Felipe Calderón representan una contrarreforma petrolera, son inconstitucionales y significan "un intento de privatización".
El verdadero problema de Pemex, dijo, está en la corrupción, y mientras no se resuelva ese problema que tiene, por lo menos dos vetas, la veta interna y la veta en la que se ha saqueado a Pemex por parte del gobierno federal, no podemos pensar en construir una verdadera reforma petrolera.
Ortiz Pinchetti enfatizó: "sí tenemos propuesta y está basada en un concepto optimista; nosotros sí creemos que México tiene los recursos y los hombres necesarios para aprovechar el auge petrolero".
Consideró que la iniciativa de Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo enviada por Calderón abre la puerta a la iniciativa privada a actividades de la industria petrolera hasta ahora reservadas en exclusiva al Estado mexicano.
En suma, dijo, es evidente que las iniciativas de ley propuestas por Calderón son violatorias de la Constitución y obedecen a los intereses creados, que desde la expropiación del petróleo han estado en acecho para consumar el gran atraco de la privatización de la industria petrolera nacional.
Agregó: "es lamentable, por inmoral, la actitud que han asumido los defensores de esas reformas, al estar sosteniendo en modo cínico que estas modificaciones no pretenden violar la Constitución ni implican privatizar la industria petrolera".
Mencionó que además de eso, existe un síntoma muy delicado con lo que toca a la entrega de la soberanía, en el nuevo marco legal propuesto por Calderón, pues se compromete la soberanía al aceptarse la obligación de acudir en caso de controversias con empresas extranjeras, a tribunales internacionales.
Nota de José Contreras, Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "Ortiz Pinchetti: el verdadero problema es la corrupción"