Debate energético: Ebrard anuncia una amañada encuesta; “revise su chequera y la del GDF”, reviran a MEC cuando pregunta por excedentes petroleros

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció ayer la realización de una consulta popular, el 27 de julio próximo, para que la ciudadanía se manifieste en torno a “la modificación subrepticia” del artículo 27 constitucional que plantea la reforma energética de Felipe Calderón.
Planteó a los gobiernos de los estados que hagan también sus propias consultas y aclaró que, esta herramienta, “no va en desdoro del Congreso” ni busca sustituir a las representaciones populares, sino servir como guía esencial en un asunto de la importancia que significa para el país la defensa del petróleo.
“A mí me parece que las iniciativas enviadas por Felipe Calderón al Senado deber ser rechazadas; habrá que sustituirlas, ya que lo que buscan es suplir el dominio exclusivo de la nación, o dicho de otro modo, dar marcha atrás al artículo 27 constitucional y al dominio de la nación sobre la industria petrolera”, sostuvo.
Y ante las criticas inmediatas que recibió el anuncio hecho, por parte de los gobernadores panistas de Guanajuato y Morelos, así como de diputados y senadores del blanquiazul, Marcelo Ebrard dijo que la consulta popular a las que llamará su gobierno se dará “de acuerdo con la ley local” y no sólo eso, sino que afirmó que es un mecanismo contemplado, incluso, a nivel federal.
“No hay ningún argumento para eludir una consulta pública, especialmente si hay tema de esta naturaleza; salvo que se tenga temor de que la mayoría de la población no está de acuerdo con lo que se está proponiendo”, agregó.
Al participar en el sexto debate denominado “Importancia del Sector Energético en el Desarrollo Nacional y Regional”, el jefe de Gobierno capitalino calificó como “una grave deshonestidad” que el Ejecutivo intente, mediante una ley secundaria, burlar el 27 constitucional.

LA PEOR GESTION.
Ebrard aclaró que “nadie dice que Petróleos Mexicanos se quede como está; requiere de cambios urgentes”, pero lanzó una severa crítica a la gestión que durante los últimos ocho años ha hecho el PAN en la empresa más importante del país.
“Es la peor gestión de Pemex en toda la historia de México. De 2000 a 2008 la empresa pasó del lugar numero cinco al 14 en importancia mundial. La inversión total se redujo al mínimo y tan sólo en 2007 alcanzó apenas el 0.57 por ciento del PIB; además, más del 60 por ciento de Pemex exploración y producción han sido realizado por contratistas, en su mayoría extranjeros”, enlistó.
Todo ello, agregó Ebrard, en los años de los precios más altos de la historia del petróleo; nunca México había tenido tantos recursos como en este periodo y nunca en la historia de México se había manejado tan mal Pemex.
Por si lo anterior fuera poco, resumió, de los recursos adicionales que recibió el país, sólo entre 2004 y 2007, más de 696 mil millones de pesos, el 61.7 por ciento, es decir, 429 mil millones, fueron destinados al gasto corriente.
Con todo ese panorama, el gobierno presenta un diagnóstico en el que resalta las pésimas condiciones de Pemex y propone cambiar la naturaleza de la industria petrolera privatizándola, cuando no se revisa siquiera que es esta misma administración la que lleva a la empresa a su situación actual, precisó.
Luciano Franco, Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "Debate energético: Ebrard anuncia una amañada encuesta; “revise su chequera y la del GDF”, reviran a MEC cuando pregunta por excedentes petroleros"