Debe aumentar 50% refinación

Para hacer frente a la demanda de gasolinas durante los próximos 15 años, es necesario que Pemex Refinación aumente su capacidad doméstica de producción en 50 por ciento, dijo el director de la subsidiaria, José Antonio Ceballos.

La nueva infraestructura tendrá que tener una capacidad de proceso similar a las más grandes que existen en el País, como la de Salina Cruz, y poder realizar una conversión más profunda del petróleo crudo, precisó.

Durante su participación en el Foro Fundamentación de Propuesta de Reforma Energética, en el Senado de la República, añadió que en paralelo se necesita concluir las obras de la refinería de Minatitlán y reconfigurar tres pendientes, además de mejorar el desempeño operativo de las existentes.

Y es que esta subsidiaria presenta pérdidas por 42 mil millones de pesos, incluso antes de impuestos, según el diagnóstico.

Lo anterior se debe a que el Sistema Nacional de Refinerías tiene rezagos importantes respecto a la media del mercado de referencia (en la Costa Norte del Golfo de México).

Por ejemplo, el rendimiento que se obtiene en las seis refinerías del País es inferior en más de 7 por ciento a su contraparte en Estados Unidos.

Lo anterior equivale a 90 mil barriles diarios de productos importados que se están dejando de procesar en el País, pese a tener infraestructura suficiente.

Por este motivo, se plantea construir capacidad adicional por 310 mil barriles diarios y una expansión anual del orden de 40 mil barriles al día.

Hacia 2012 la demanda nacional de gasolina será 40 por ciento superior a la de 2006, en tanto que la de turbosina y diesel será 42 por ciento superior en el mismo periodo, según cifras de Pemex Refinación.

Dado que la situación actual de la infraestructura dificulta el desempeño eficiente de las operaciones, el valor de las importaciones ha crecido de 5 mil 500 a 16 mil 800 millones de dólares en 2007 y continuará aumentando, dijo Ceballos.

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, precisó que la subsidiaria requiere construir entre cinco y seis refinerías en los próximos 20 años para hacer frente a la evolución de la demanda de refinados, principalmente gasolinas.

Además, de que también presenta saturación de los sistemas de transporte por ducto y marítimos, así como de la capacidad de almacenamiento y distribución en las zonas de mayor demanda, admitió Ceballos.

Para resolver esta problemática en conjunto, planteó, se requieren establecer mecanismos que permitan ejecutar programas multianuales.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Debe aumentar 50% refinación"