Demanda UE respeto a derechos humanos

La Unión Europea apoya los esfuerzos del Gobierno mexicano contra el narcotráfico, siempre y cuando se enmarquen en una política de respeto a los derechos humanos, manifestó ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Es muy importante luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. La Unión Europea apoya los esfuerzos de las autoridades mexicanas. Es esencial que esta lucha se pueda hacer en el pleno respeto de los derechos humanos, en el principio del Estado de derecho, si no, hay un problema de legitimidad.

"Nunca podemos perder la razón cuando defendemos nuestros valores, tenemos que atacar el narcotráfico, pero esta lucha se debe hacer en pleno respeto para los derechos humanos en nuestras sociedades", dijo el funcionario ante diplomáticos y estudiantes del ITAM En la conferencia "Unión Europea y América Latina: Retos y Oportunidades", Durao Barroso dijo que México es una de las potencias emergentes que ha tenido avances en la consolidación de la democracia, en la promoción de los derechos humanos, en abrirse comercialmente y en modernizar su economía.

Sin embargo, destacó que la relación entre la Unión Europea y México podría dar más frutos.

"Todavía hay cosas que podemos hacer para aprovechar todo el potencial implícito del acuerdo global (que firmaron México y la UE en 1997)", expresó el ex ministro portugués.

Nota de Silvia Garduño, Reforma, 14 de mayo.


0 Responses to "Demanda UE respeto a derechos humanos"