Despiertan cambios interés de visitantes

LA HABANA.- Los aires de cambio que soplan en la Isla desde la llegada de Raúl Castro a la Presidencia parecen haberle regresado el atractivo a Cuba como destino turístico.

El interés mundial por saber qué sucede en Cuba tras el retiro de Fidel, anunciaba el alza del turismo en 2008, que quedó constatada con las dificultades para encontrar una plaza de avión en Semana Santa, y el lleno hotelero sostenido en Varadero y La Habana durante la temporada alta.

"Este invierno ha sido excelente. En enero, un mes que indica la tendencia anual, Cuba recibió 247 mil 386 visitantes extranjeros, una cifra sin precedentes", dijo a REFORMA un directivo hotelero.

Al auge de las ventas internacionales en los meses fríos se suman las reservas del turismo local en la temporada baja del verano.

Desde que el Gobierno eliminó en marzo la norma que les prohibía alojarse en cualquier hotel de su país, más de 10 mil cubanos han visitado Varadero y las playas de la capital.

Así, ante las perspectivas favorables, este año el Gobierno inició la construcción de 30 nuevos hoteles, una docena de ellos en la capital.

Ramón Zamora, de Mintur, informó que parte de los nuevos hoteles serán de capital español y chino.

El turismo en Cuba despegó en los años 90, cuando Fidel abrió la Isla al turismo y la inversión extranjera para enfrentar la crisis económica tras la desintegraciónde la ex URSS.

Considerada en la actualidad la quinta fuente de divisas del país, tras las remesas, los servicios de salud, el níquel y la biotecnología, el turismo emplea a 300 mil personas y aporta ingresos brutos superiores a los 2 mil 200 millones de dólares anuales y deja unos 800 millones de beneficio.
Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 5 de mayo.

0 Responses to "Despiertan cambios interés de visitantes"