Busca Cuba atraer turismo mexicano

LA HABANA.- Tras dos años de fuerte recesión del turismo, las autoridades cubanas implementan un plan de inversiones en el sector que incluye la construcción de nuevos hoteles, una mejora en los servicios y la promoción de nuevos destinos a precios más competitivos.

Entre sus objetivos comerciales para 2008, el Ministerio de Turismo (Mintur) se propone alcanzar los 100 mil turistas mexicanos, cifra que representa casi 9 por ciento más que el año pasado.

Con este fin, el Mintur lleva a cabo en México su mayor campaña mediática de promoción, en la que participan empresas, cadenas hoteleras y agencias de viaje.

"Por primera vez se presentarán allí spots televisivos nacionales en horarios de alta audiencia sobre las bondades del producto Cuba", señaló hace unos días la web ministerial.

Directivos del sector precisaron a REFORMA que sin abandonar La Habana y Varadero -los dos destinos preferidos por los mexicanos- ahora la oferta se extiende a paraísos ecológicos como Cayo Santamaría, Cayo Coco, Cayo Brujas y Cayo Largo, pequeños islotes casi vírgenes, de aguas turquesas y playas solitarias de arena blanca, que bordean la Isla por el norte y por el sur.

Otra de las opciones es la península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental del país, confirmó en La Habana el gerente local de la Compañía Mexicana de Aviación, Raúl Álvarez.

Con 22 playas y siete áreas de desarrollo, que incluyen la Marina Cabo de San Antonio y varios proyectos de oferta extrahotelera, la zona podría ubicar 2 mil habitaciones a medio y largo plazo, según estudios realizados en los tres últimos años.

Además, existe la posibilidad de intercambio entre el balneario mexicano de Cancún y esta región cubana, donde se pueden llevar a cabo actividades como buceo, pesca y deportes náuticos.

México se mantiene como el primer país latinoamericano emisor del turismo a Cuba y el séptimo del mundo, precedido de Canadá, Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia.

Sin embargo, la caída constante de visitantes connacionales en los últimos años duplicó en 2007 la tasa de recesión de visitantes extranjeros.

Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, en 2007 arribaron a la Isla un total de 2.15 millones de turistas, 3.1 por ciento menos que en 2006.

La misma fuente precisa que en 2007 visitaron Cuba 92 mil 120 visitantes mexicanos, una cifra 6 por ciento más baja que los 97 mil 984 del año anterior.

En 2001 la Isla registró un récord de 98 mil visitantes mexicanos. Pero en 2003 la cifra cayó a 88 mil y el total descendió todavía un 9 por ciento en 2004, con sólo 79 mil visitantes.

Directivos locales del sector atribuyen este descenso a la desatención del mercado de México por parte de las autoridades isleñas, como resultado del distanciamiento bilateral durante el sexenio del ex Presidente Vicente Fox.

También lo imputan a la reevaluación del cuc, divisa interna cuyo valor fue incrementado a un dólar con 80 centavos hace dos años, encareciendo este destino a todos los latinoamericanos con la consiguiente pérdida de competitividad de la oferta isleña frente a otros destinos regionales.

A estos dos factores, según los expertos, se agregó el deterioro de hoteles y servicios, en buena parte debido a un sistema excesivamente burocrático e hípercentralizado, que frenaba la agilidad que impone el mantenimiento y suministro de los hoteles.

Sin promoción suficiente, para el visitante mexicano promedio la mayor de las Antillas se redujo a una escapada de tres o cuatro días a La Habana y Varadero, con sol y playa asegurados en cualquier época del año.

"México es un potencial enorme que está ahí al lado. Además, el mercado está latiendo muy fuerte, y aquí ya se ha reaccionado", aseguró a REFORMA el gerente de la Compañía Mexicana de Aviación.

Para los profesionales cubanos del sector, el turista mexicano califica entre los mejores: disfruta las singularidades de la Isla, es amable con el servicio, generoso con las propinas y evita protestar.

"Ojalá vinieran muchos más. En este momento Cuba está preparada para ofrecer a los mexicanos estancias vacacionales más largas", aseguró Álvarez.

Los expertos resaltan un factor positivo para fomentar el regreso del turismo mexicano: la coyuntura política actual entre México y La Habana, con el restablecimiento pleno, hace mes y medio, de las relaciones bilaterales.




Impacto del turismo

La visita de foráneos contribuye a la economía:

· El turismo es la quinta fuente de divisas de Cuba.

· El ingreso bruto anual son 2 mil 200 millones de dólares y el beneficio neto son 800 millones de dólares al año.

· La capacidad hotelera actual de Cuba comprende: 266 hoteles con 46 mil habitaciones en funcionamiento en todo el país; 30 nuevos hoteles, 12 de ellos en la capital, se incorporarán desde este año y hasta el 2010.

· México es el primer país de América Latina emisor de turistas a Cuba y el séptimo en el mundo, después de Canadá, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

· El Gobierno busca impulsar los destinos tradicionales, como La Habana y Varadero, y planea el turismo en los cayos de Santamaría, Coco, Brujas y Largo, además de la península de Guanahacabibes.



- Varadero
- La Habana
- Cayo Santamaría
- Cayo Brujas
- Cayo Coco
- Cayo Largo
- Mar Caribe


- La playa de Varadero es uno de los sitios de descanso más tradicionales y atractivos de la Isla.

- La Habana es el destino obligado de todo turista, quien siempre procura visitar el imponente Capitolio, similar al de Washington D.C.
Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 5 de mayo.

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