Destaca AI avances en Cuba

LONDRES.- Los cambios políticos en Cuba suscitan posibilidades de mejora en la situación de los derechos humanos en ese país, afirma Amnistía Internacional (AI) en su informe anual de 2008.

La secretaria general, Irene Khan, habló ayer en Londres, sede de la organización, sobre el texto de casi 400 páginas, el cual será publicado hoy, y en el que se hace un análisis sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

Kahn se mostró optimista por lo cambios políticos en la región, principalmente en la Isla, donde hace tres meses Raúl Castro reemplazó a su hermano, Fidel, en el Gobierno.

Castro inició su mandato impulsando algunas medidas que especialistas consideran como ejemplos de apertura, como la liberación de la telefonía celular y el levantamiento de la prohibición sobre la venta libre de artículos electrodomésticos.

Además, AI pondera la transición política en Paraguay, donde, después de seis décadas en el poder, el Partido Colorado perdió las elecciones del pasado 20 de abril, cediendo la Presidencia al ex Obispo Fernando Lugo.

La organización hizo también hincapié en que el hecho de que los derechos humanos sean hoy uno de los pilares del proyecto de Naciones Unidas se debe, en gran medida, a iniciativas de países latinoamericanos.

Sin embargo, el informe de AI denuncia que torturas, actos de discriminación y desapariciones forzadas siguen afectando a la región.

El informe reitera las críticas contra los regímenes latinoamericanos, donde millones de personas siguen sufriendo todos los días abusos y represión, y donde la corrupción y la impunidad han socavado la credibilidad en las instituciones.

"Numerosos países latinoamericanos, sobre todo en Centroamérica y el Caribe, padecen todavía deficiencias institucionales, lo que es un legado de los regímenes autoritarios del pasado", concluye el capítulo sobre la región.



...Y fustiga a EU


En su informe, Amnistía Internacional también hace un balance negativo de Estados Unidos por su negativa a considerar como tortura la simulación de ahogamiento.

Además, critica que se continúe con los interrogatorios en prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y se mantenga a cientos de detenidos en las cárceles de Guantánamo (Cuba), Bagram (Afganistán), y en Iraq.

"Estados Unidos es la superpotencia mundial que también determina el comportamiento de otros Estados", aseguró Irene Khan.

"El mundo necesita que Estados Unidos se comprometa realmente en la defensa de los derechos humanos, tanto en su país como en el exterior", insistió la secretaria general de la organización.

Pero la AI considera una razón de esperanza la cercanía de las próximas elecciones presidenciales en ese país, que se realizarán en noviembre, y en las que se definirá al sucesor de George W. Bush.

"Si Estados Unidos quiere tener la autoridad moral de un campeón de los derechos humanos, el próximo Gobierno debe cerrar Guantánamo", clama la organización en su informe.

Para Kahn, el próximo Mandatario estadounidense debería cerrar la prisión militar el 10 de diciembre de 2008, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, además de prohibir la tortura y dejar de apoyar a regímenes autoritarios.

AFP, Reforma, 28 de mayo.


0 Responses to "Destaca AI avances en Cuba"