Fidel Castro y el chavismo alertan contra ofensiva para “desintegrar” Bolivia

A medida que se acerca el polémico referéndum de autonomía en el departamento de Santa Cruz, el más rico de Bolivia, en permanente enfrentamiento desde que llegó al poder el indigenista Evo Morales, los gobernantes chavistas endurecen sus discursos contra cualquier amenaza secesionista.
El convaleciente Fidel Castro aseguró ayer, en su columna de prensa “Reflexiones”, que “el imperialismo [Estados Unidos] se empeña en desintegrar a Bolivia”.
A Bolivia “le faltan días, o tal vez horas, para sufrir acontecimientos dramáticos”, afirma Castro en relación a lo que pueda pasar durante y después del referéndum.
“Con los oligarcas de Santa Cruz a la vanguardia —escribe—, cuatro departamentos, de los más fuertes económicamente, aspiran a declarase independientes y han proyectado, con el apoyo del imperio, su programa de consultas populares, en las que los medios masivos han preparado el terreno y la opinión de los votantes con todo tipo de ilusiones y engaños”.
Según Castro, “el plan yanqui, pérfidamente concebido, es utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo en aras de la unidad, algo que al apropiarse las transnacionales de las ramas básicas, sería meramente formal”.
“Enfrentamiento fratricida”. La Asamblea Constituyente de Ecuador, que redacta una nueva Carta Magna, aprobó ayer un acuerdo en el que alerta sobre presuntos intentos secesionistas detrás el referendo autonomista de Santa Cruz.
El acuerdo de la Asamblea, dominada por aliados del presidente Rafael Correa, señaló que el “referendo vulnera la unidad e integridad del hermano país al generar posibles situaciones de enfrentamiento fratricida”.
La Asamblea de Ecuador exhortó a los gobiernos latinoamericanos y a la Organización de Estados Americanos (OEA) “que den su apoyo al gobierno democrático de Bolivia”.
“En las buenas y en las malas”. El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró ayer el apoyo de su país a Bolivia.
“El pueblo de Bolivia debe saber que desde aquí, desde esta Venezuela bolivariana y solidaria, nosotros estaremos con el presidente Evo Morales y con la unidad de Bolivia en cualquier circunstancia, pase lo que pase, en las buenas y en las malas”.
Nota de agencias en La Habana y Santa Cruz, Crónica, 2 de mayo.

0 Responses to "Fidel Castro y el chavismo alertan contra ofensiva para “desintegrar” Bolivia"