El espejo de Porfirio

Aunque en esta ocasión el patio senatorial no lucía a tope, las propuestas fueron bastas y las frases diversas: "Presidente espurio", "No nos vaya a ganar una voracidad ratonera", "Es imperativo no poner la carreta delante de los caballos", "Esto que estás viendo aquí es un espejo", fueron algunas de las emitidas por académicos, especialistas y políticos.

Fueron siete los invitados para este segundo debate petrolero. La primera en hacer uso de la palabra, Claudia Sheinbaum, habló a nombre del "gobierno legítimo" y presentó un proyecto alternativo. Pero un calificativo hecho al Ejecutivo federal durante su ponencia no fue bien recibido entre los panistas.

El diputado Jorge Nordhausen (PAN) esperó pacientemente a responder. "Con mucho respeto les hemos escuchado. Pero ese mismo respeto le pido a la señora Sheinbaum, porque ha venido aquí a este Poder, que es parte del gobierno que ella le llama espurio, a decirnos en nuestra cara y en nuestra casa, que somos gobierno espurio.

"¡Eso no, señora! Usted va a recibir de mi parte todo el respeto como una dama que es y como una ciudadana que es. Aunque no esté de acuerdo con usted, no le voy a faltar yo al respeto, sólo le voy a pedir, porque soy yo uno de los más fieles apoyadores a la equidad de género, que mida su actuación".

La perredista también esperó con estoicismo para responder: "Yo estoy convencida de que hubo un fraude electoral en el 2006 (...) Siempre he sido consistente. Y si afuera, en las calles, hablo del Presidente espurio, me parece que la consistencia intelectual y la constancia política me obligan a que frente a los panistas, y si me ponen enfrente a Felipe Calderón, se lo diría: es un Presidente espurio".

Durante unas seis horas los invitados expusieron lo que a su parecer permitiría la modernización de Petróleos Mexicanos. Renta petrolera, contratos de riesgo, violación o no de la Constitución, fueron los temas que acapararon el tiempo.

Pero debate también hubo.

"Me mira Porfirio (Muñoz Ledo) y me dice: 'Y el régimen fiscal mexicano lleno de privilegios'. Porfirio, yo nunca he estado en gobierno ¡eh! No tengo responsabilidad ninguna en ninguna decisión que se haya tomado en los últimos 50 años a ese respecto y en ninguna legislación que se haya tomado. Así que ésto que estás viendo aquí es un esp
ejo", dijo Héctor Aguilar Camín elevando la mano a la altura de su barbilla. Y las risas vinieron.
Mauricio Rubí, El Economista, 16 de mayo.

0 Responses to "El espejo de Porfirio"