Pide modificar la Constitución

En la medida que las actividades de refinación, petroquímica y transporte realizadas por Pemex no se ejecuten al menor costo posible y con eficiencia se tolera la disipación de la renta petrolera "transferida involuntariamente mediante subsidios cruzados", alertó el académico Arturo Fernández.

Al participar en el segundo foro de debate petrolero en el Senado consideró adecuado para el interés público el planteamiento de permitir la actividad de maquila de refinación en el país y que particulares participen en actividades de transporte y distribución, en este último caso adecuadamente regulado.

"De hecho, sería para mí preferible, incluso, modificar la Constitución al respecto y permitir abiertamente la participación de los particulares en estas actividades con el debido régimen de libre concurrencia, regulación y competencia, y mientras no se obligue a Pemex a vender el crudo a precios inferiores a los del mercado internacional".

El académico opinó que un régimen financiero apropiado para Pemex requiere que la renta petrolera se mida adecuadamente y la empresa genere utilidades y las pueda retener cuando el Consejo de Administración lo disponga.

Indicó que la operación eficiente, transparente y honesta de la paraestatal es un imperativo. "La libertad de muchos controles burocráticos y la mayor capacidad de decisión deben estar acompañadas de una nueva estructura de control (...) de un modelo moderno de gobierno corporativo", puntualizó.
Nota de Margarita Palma y Mauricio Rubí, El Economista, 16 de mayo.

0 Responses to "Pide modificar la Constitución"