El rector del ITAM propone que se modifique la Constitución

El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández Pérez, propuso que se modifique la Constitución para que se permita abiertamente la participación privada de particulares en actividades de maquila y refinación, transporte y distribución de petróleo.
Durante el segundo foro sobre reforma petrolera que tuvo lugar en el Senado, el académico sostuvo que se puede permitir la participación de la iniciativa privada en los rubros antes citados con el debido régimen de libre concurrencia, regulación y competencia.
Mencionó que es urgente actualizar el marco regulativo y organizacional que norma la gestión de la industria petrolera, porque ésta no es satisfactoria.
Y advirtió: “de no hacerse a la brevedad, con la transparencia debida y la claridad adecuada, la nación no podrá ejercer debidamente la soberanía sobre el petróleo, porque de continuar las tendencias recientes, la renta petrolera se disipará y menguará”.
Además, el desarrollo de la industria tropezará con enormes problemas y su desempeño será un lastre para el país. En consecuencia, las generaciones presentes y futuras tendrán que lamentar las consecuencias de nuestra indecisión e incapacidad de conseguir acuerdos y de nuestra falta de visión y verdadero compromiso con México.
Consideró que se debe asegurar a Pemex la posibilidad de operar como cualquier empresa del mundo y para ello se requiere medir claramente la renta petrolera para extraérsela.
Nota de José Contreras, Crónica, 16 de mayo.

0 Responses to "El rector del ITAM propone que se modifique la Constitución"