El referendo no está contemplado en la ley

El vicecoordinador del PAN en el Senado, Humberto Aguilar, descartó la posibilidad de un referendo sobre la reforma energética —como lo propone el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard— debido a que esa figura no existe en la Constitución.

Luego de que el jefe del gobierno capitalino consideró que no existe ninguna objeción para realizar una consulta sobre el tema, el senador panista dijo que el funcionario local debe cumplir con lo que señala la ley e indicó que es importante concluir el proceso de debate que se realiza en el Senado.

“No lo tenemos contemplado ni en nuestra Constitución ni en nuestra legislación, son temas que han sido puestos sobre la mesa, pero que desafortunadamente no hemos podido concretar”, enfatizó.

Entrevistado después de que los integrantes de la bancada panista en la Comisión Permanente se reunieron con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para abordar la agenda legislativa con miras a un periodo extraordinario, Aguilar rechazó que su partido esté perdiendo el debate sobre la reforma energética.

El legislador sostuvo que el PAN está abierto a posibles ajustes para mejorar la iniciativa del gobierno federal y recalcó que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador son un “simple comentario de alguien que ni ha participado ni ha ido a los foros”.

Ante el escenario positivo, descartó que su partido vaya a reforzar la estrategia en el debate legislativo, pues la idea es que otros actores de diversas corrientes y filiaciones políticas aporten ideas para enriquecer la propuesta.

De acuerdo con el panista, durante el encuentro el encargado de la política interna manifestó que para el gobierno federal el balance de la actuación del PAN en los foros es “muy bueno”.

Respecto del llamado del presidente Felipe Calderón para que sea aprobada la iniciativa energética, Aguilar aseguró que la urgencia no sólo es del mandatario, sino de los legisladores.

“Me parece que en esta primera parte, en este primer tercio del gobierno del presiente Calderón tenemos la oportunidad de sacar adelante este tipo de reformas que, además, nadie ha dicho que no son necesarias”, recalcó.

No quitan el dedo del renglón

El PRD insistirá en que la reforma petrolera pase por un referendo y comenzará a cabildear con PAN y PRI una propuesta para que la iniciativa, una vez dictaminada, se someta a sólo dos reactivos, sí o no, informó ayer el coordinador senatorial Carlos Navarrete.

“Estoy totalmente abierto a transitar por esa vía. Si tuviéramos coincidencias las fuerzas políticas del Congreso de que la propia Constitución nos da base legal, entonces tendríamos que ir a la ley secundaria para establecer el procedimiento de cómo se convoca, quién lo elabora, cómo se hace, cómo se vincula el resultado de las urnas con el tema que se consulta y estoy dispuesto a que entremos en esa materia rápidamente”, refirió.

Dijo que la iniciativa de referendo no está contemplada en el periodo extraordinario que se convocará en junio, pero personalmente lo pondrá a discusión, “en unos días más de manera formal en las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras”, a fin de evaluar la construcción de salidas políticas para cuando concluyan los debates.
Nota de Angélica Mercado y Susana Hernández, Mileni0, 22 de mayo.

0 Responses to "El referendo no está contemplado en la ley"