En EU avanza acotada la Iniciativa Mérida

WASHINGTON.— La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la asignación de 400 millones de dólares para financiar el primer año de la Iniciativa Mérida.

La medida, presentada como “una clara señal de apoyo” a México en su lucha contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, ha supuesto un recorte de aproximadamente 100 millones contemplados inicialmente en la iniciativa del presidente George W. Bush.

En una votación que terminó 256 a 166, la cámara consiguió sortear las enmiendas que proponían más recortes o condicionamientos de la ayuda.

La cámara, controlada por demócratas, buscaba restringir el apoyo al Ejército mexicano y extender los recursos para instituciones sociales, entre las que está la justicia del país.

A pesar del recorte registrado, la mayoría de los legisladores coincidieron en señalar la importancia de “no defraudar a un socio estratégico” como México en una lucha frontal “contra sus instituciones y su sociedad”.

“El presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dado muestras de una gran determinación en esta lucha contra los cárteles de la droga y no podemos defraudarlo”, consideró el congresista republicano por Nuevo México, Pete Domeneci.

El Senado aún debe votar su propia legislación sobre la Iniciativa Mérida.

Se esperaba que la Comisión de Gastos del Senado propusiera el jueves una medida para una consideración formal.

Una vez aprobada en su totalidad, la Iniciativa Mérida no daría dinero en efectivo a México.

Su gobierno recibiría equipos como helicópteros, aviones y escáner de inspección, así como entrenamiento para la policía, fiscales y jueces.

El pasado miércoles, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes autorizó al Congreso a gastar hasta mil 600 millones de dólares en total en la Iniciativa Mérida.

En el proyecto de autorización, varios legisladores consideraron que el programa debería alentar con mayor fuerza el estado de derecho, con menos asistencia para el Ejército mexicano, debido en parte a las preocupaciones sobre acusaciones de abuso a los derechos humanos.
Nota de J. Jaime Hernández, El Universal, 16 de mayo.

0 Responses to "En EU avanza acotada la Iniciativa Mérida"