En la lucha anticrimen, impensable la derrota

En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que encabeza el gobierno federal “no existe para nosotros la derrota”, y ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado, afirmó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El funcionario federal detalló que en el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato para enfrentar a las redes del crimen organizado participarán de dos mil 723 efectivos, de los cuales mil 433 pertenecen a la Defensa; 740 a la Secretaría de Seguridad Pública federal; 500 a la Marina y 50 funcionarios a la Procuraduría General de la República, además de 129 vehículos y tres aeronaves.

Al poner en marcha el operativo para hacer frente a la situación “extraordinaria” de violencia en Sinaloa, el encargado de la política interna reconoció que México vive momentos difíciles derivados de la confrontación entre los principales cárteles del narcotráfico, la cual se ha hecho visible particularmente en los estados de norte del país.

Tras encabezar la primera reunión del gabinete de seguridad nacional en Sinaloa con el gobernador del estado, Jesús Aguilar, el gabinete estatal y presidentes municipales, Mouriño refrendó la determinación del gobierno federal de enfrentar con toda la fuerza del Estado a las redes del crimen organizado, para lo cual anunció “un esfuerzo sin precedente y acciones inéditas” contra ese flagelo.

La estrategia de gobierno, abundó, contempla la realización de exámenes de control de confianza a mandos policiacos municipales y estatales, sobre todo en las zonas donde se ha generado más violencia en las últimas semanas.

La coordinación general del operativo estará a cargo del general de brigada Noé Sandoval, comandante de la novena zona militar, además de que los resultados del mismo serán evaluados de manera periódica por la Policía Federal.

Ante el escenario violento que vive el país, Mouriño pidió a los ciudadanos, a los poderes Judicial y Legislativo, gobernadores y alcaldes sumarse al llamado del presidente Felipe Calderón y ser parte activa de la estrategia nacional contra la delincuencia que realiza el gobierno federal.

“El ‘ya basta’, expresado por el señor Presidente, es una invitación a todos a apoyar al gobierno en esta lucha por poner un alto a la delincuencia”, subrayó.

El titular de Gobernación dijo que el mejor escenario para el crimen organizado es la falta de coordinación, desunión, cobardía o apatía, por lo que instó al gobierno y la sociedad a “entendernos como aliados y trabajar juntos para formar un frente común”.

“Es indispensable hacer un esfuerzo conjunto, quitar la raíz, las causas del crimen organizado. Ahora más que nunca es preciso contar con la participación de toda la sociedad sinaloense; digamos juntos ¡ya basta! en Sinaloa, y digamos ¡ya basta! en todo México”, enfatizó.

Por su parte, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que quienes forman parte de los grupos delictivos de la región saben que la acción del Estado es hoy más fuerte y más decidida en su contra.

La estrategia del gobierno federal, añadió, aunada a la lucha de mercados y plazas entre los cárteles de la droga, ha provocado una reacción violenta y desesperada.

En Navolato, las autoridades federales dieron el banderazo del inicio del operativo, donde Medina Mora dijo que no los ha derrotado el crimen organizado.

Militares varados

Los aproximadamente 100 militares del 24 Regimiento de Caballería Motorizada que partieron de Tehuacán, Puebla, hacia Culiacán, Sinaloa, para reforzar la lucha contra el narcotráfico, estuvieron varados casi ocho horas debido a que el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana resultó averiado al aterrizar en el aeropuerto de ese municipio poblano.

Desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, los soldados tuvieron que esperar la llegada de otra aeronave para poder partir, ya que una llanta del C-130 que los transportaría, se ponchó y los sistemas de frenos hidráulicos sufrieron averías.

De acuerdo con los primeros reportes del incidente, el mal estado de la pista fue lo que provocó que al aterrizar el Hércules el neumático estallara, por lo que fue solicitada una refacción a la Sedena.

Desde la Base Aérea de Santa Lucía, un avión bimotor Aravá trasladó el neumático nuevo (de 600 kilos) y a los mecánicos para solucionar el problema, sin embargo, al desmontar la llanta se percataron del daño a los demás sistemas.

Luego de ocho horas de espera llegó otro avión Hércules para llevar a los militares a Culiacán, para reforzar el combate al narcotráfico.

Claves

“Temeraria”

• La política en materia de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón es “temeraria”, porque no resuelve nada y sí, en cambio, provoca la muerte de militares y policías, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta.

• El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que México debe atacar el problema del narcotráfico, pero con pleno respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.

• El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, pidió que se finquen responsabilidades al gobierno de Vicente Fox por omisión y haber permitido que se fortaleciera el narcotráfico en su gestión.

Nota de Susana Hernández, Ángeles Moreno, Iván Pedraza y Vicente Hernández, Milenio, 14 de mayo.


0 Responses to "En la lucha anticrimen, impensable la derrota"