Uribe extradita a 14 paras a EU

El gobierno del presidente Álvaro Uribe extraditó ayer a Estados Unidos a 14 ex jefes paramilitares, después de que algunos incumplieran ciertos acuerdos dentro del proceso de paz con el Ejecutivo y tras ser acusados de narcotráfico, lavado de dinero y apoyo a grupos terroristas, informaron fuentes oficiales. Uribe reveló que ordenó la extradición tras comprobar que algunos estaban delinquiendo desde la cárcel y otros “no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas”.

“El gobierno debe mantener la facultad de postular y revocar postulaciones a la Ley de Justicia y Paz. También el gobierno debe mantener la facultad de apreciar si una persona beneficiada con la suspensión de envío en extradición ha cumplido o incumplido con las condiciones exigidas (en dicha ley)”, dijo Uribe en una locución radiotelevisada. El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, expresó que entre los desmovilizados paramilitares que fueron enviados se encuentran Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40.

Según el funcionario, todos los ultraderechistas tenían orden de extradición autorizada por la Corte Suprema de Justicia, pero por estar cobijados por la Ley de Justicia y Paz los ex paramilitares no fueron enviados antes a Estados Unidos.

Los cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se encontraban en varias cárceles del país y fueron llevados en la madrugada de ayer al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, donde fueron entregados a funcionarios estadunidenses.

“En los convenios (que se establecieron con la embajada de Estados Unidos) se acordó que los bienes que entreguen (los ex paramilitares) como fruto de esas negociaciones serán para el fondo de reparaciones”, sostuvo el funcionario.

La medida de extradición incluyó a Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo; Hernán Giraldo, conocido como El Patrón; Eduardo Enrique Vengoechea, Nodier Giraldo (sobrino de Hernán Giraldo), entre otros. Los abogados de los ex paramilitares se declararon “sorprendidos” por la decisión del gobierno de extraditar a sus defendidos y consideraron que se violaron varios acuerdos suscritos en el proceso de paz.

En tanto, voceros de las víctimas lamentaron que los ultraderechistas no sean procesados en Colombia.

- Claves

Correa en París

• Ecuador está dispuesto a permitir el uso de su territorio, de ser necesario, para la liberación de rehenes en manos de las FARC de Colombia, dijo ayer el presidente ecuatoriano Rafael Correa, tras reunirse en París con su homólogo francés Nicolas Sarkozy.

• Correa ofreció su asistencia “incondicional” a los esfuerzos franceses para lograr la liberación de una de los cautivas, la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt. “Si se necesita la mediación de Ecuador, si se necesita el territorio de Ecuador para la liberación de los rehenes, estaremos allí”’, afirmó Correa.
Nota de agencias en Bogotá, Milenio, 14 de mayo.

0 Responses to "Uribe extradita a 14 paras a EU"