En noviembre, resolución sobre reforma electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver antes de octubre si admite o no las acciones de inconstitucionalidad que plantearon los partidos Alternativa y Convergencia en contra de las reformas constitucionales en materia electoral.

En conferencia de prensa, el ministro José Ramón Cossío explicó el procedimiento que se deberá realizar sobre los juicios que reclaman el proceso que llevó a cabo el Congreso de la Unión para aprobar las reformas constitucionales.

Será el ministro Sergio Valls Hernández quien se encargue de realizar de nueva cuenta el estudio de las acciones para elaborar un nuevo proyecto en el que detalle si se admiten o no los juicios.

El ministro Cossío explicó que el pasado 28 de abril, lo que decidió el pleno era que los juicios no eran de "notoria ni manifiesta improcedencia", por lo que se debían estudiar.

"Consecuentemente, él (ministro Valls) apreciará estas condiciones y si encontrara, en esta condición también absolutamente hipotética, una razón para desechar de plano, podría hacerlo, lo que veríamos es si esos vicios de procedimiento son lo suficientemente relevantes como para determinar la inconstitucionalidad de la reforma".

Si se admiten los recursos al analizar el fondo del asunto, el pleno de ministros podría encontrar vicios en el procedimiento legislativo para aprobar las reformas o que los preceptos constitucionales modificados se contrapongan a otros artículos de la Carta Magna.
Nota de Paloma Alcántara, El Economista, 22 de mayo.

0 Responses to "En noviembre, resolución sobre reforma electoral"