... en Venezuela les da lo mismo

CARACAS. Los récords casi diarios del precio del petróleo parecen ser noticia de otro planeta en Venezuela, probablemente el único país donde una botella de agua o un desayuno son más caros que llenar el tanque de un vehículo.

"Nos hemos acostumbrado a que nos den la papa pelada, el petróleo fácil. Aquí sube el precio de la leche y la harina pero no el de la gasolina. Eso no ocurrirá con este gobierno", afirma el taxista Leandro Otero, mientras paga 3 bolívares (algo más de 1 dólar) por llenar el tanque.

Con un irrisorio precio fijo de menos de 0.1 bolívares por litro (unos 0.04 dólares), la gasolina casi gratis convirtió a los venezolanos en seres adictos al automóvil.

Desde su llegada al poder hace más de nueve años, el presidente Hugo Chávez mantuvo el precio de la gasolina, que es incluso más barata que en Arabia Saudita, primer productor mundial de crudo.

Al precio actual del petróleo venezolano, que ronda los 116 dólares, el subsidio que la estatal de petróleos PDVSA debe asumir anualmente es de 19,000 millones de dólares, según cálculos del economista José Guerra.

"Hay una creencia popular de que el petróleo nos pertenece a todos y por eso no se puede cobrar lo que cuesta producirlo. La consecuencia son estos subsidios brutales", explicó el experto.

Los venezolanos todavía recuerdan el llamado "Caracazo", las protestas de 1989 que dejaron centenares de muertos, originadas cuando el entonces presidente Carlos Andrés Pérez propuso un aumento de 50% en el precio del combustible.

"El consumo irracional de gasolina será difícil de paliar mientras la gente llene el tanque por un dólar. Pero a PDVSA ya no le bastan los ingresos petroleros y comienza a tener un importante agujero económico", advirtió Guerra.

Venezuela, mayor productor latinoamericano, gasta 9 dólares en producir un barril de crudo y lo vende a 116 dólares fuera del país. Según cifras del gobierno, el país exporta unos 2.8 millones de barriles diarios.
AFP, El Economista, 28 de mayo.

0 Responses to "... en Venezuela les da lo mismo"