Con reformas llegaremos hasta 6%: Calderón

México crecerá hasta 6% anual del Producto Interno Bruto (PIB) si se logran las reformas energética, laboral, educativa y de telecomunicaciones, y se transforma la economía a fin de elevar la competitividad del aparato productivo, expresó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En Palacio Nacional, durante la presentación de este proyecto que pretende ser "una carta de navegación" para la economía mexicana y así garantizar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros, el Ejecutivo destacó que el crecimiento depende de la profundidad de las reformas. En el caso de la petrolera, urgió a dar el paso decisivo para aprobarla.

"Ni el financiamiento público ni el financiamiento privado serían suficientes por sí mismos para registrar altas tasas de crecimiento sostenido, equitativo y permanente si no se transforma también la economía del país", destacó el Primer Mandatario acompañado por el gabinete económico.

A través de este programa también se contempla incrementar la inversión anual en México. La intención del gobierno es pasar de 21.7% del Producto Interno Bruto, registrado a finales de la administración pasada, a más de 25% para 2012.

El Presidente también reconoció que la "desatención recurrente" de la seguridad y la vigencia del Estado de Derecho impactó negativamente en la inversión y el crecimiento, por lo cual también se fortalecerán estos factores.

Basado en la prospectiva de escenarios cuando presentó el Programa Nacional de Infraestructura, estimó que México se podrá colocar como un país sobresaliente si se aprueba la reforma energética.

"No sólo seremos capaces de aumentar la producción petrolera, eliminar la dependencia del extranjero en materias como gasolinas y petrolíferos, fertilizantes, petroquímicos, gas natural, sino también podremos acelerar el financiamiento y el desarrollo del país y colocar a México en el escenario sobresaliente", expuso frente a diversos empresarios y legisladores.

El Mandatario pidió que se dialogue y discuta de manera constructiva la reforma para fortalecer a Pemex, al escuchar todas las voces, pues con ésta se permitiría una mayor generación de riqueza directa, inversión y empleo.

Para completar las tres metas del Pronafide, hizo un llamado a los servidores públicos y al sector productivo para financiar las inversiones, tanto para la iniciativa privada como para el país.
Laura Vega y Felipe Morales, El Economista, 28 de mayo.

0 Responses to "Con reformas llegaremos hasta 6%: Calderón"