Violencia o diálogo, la decisión para las FARC

WASHINGTON. Para la Casa Blanca la muerte del máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, constituye un nuevo revés para esa guerrilla y consideró que el grupo rebelde ahora se enfrenta a cruciales decisiones: elegir entre más actos de violencia, secuestro y narcotráfico o deponer las armas y trabajar por el pueblo colombiano.

"Tienen que tomar una decisión", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Marulanda falleció el 26 de marzo pasado de un ataque cardiaco, confirmó la organización, y anunció la designación de Alfonso Cano, como su sucesor en la dirección de las FARC.

Cuestionado sobre si con el cambio de mando en las FARC la situación de los tres estadounidenses secuestrados hace cinco años se volvía más incierta, McCormack dijo que esos rehenes y los demás retenidos por esa guerrilla "deben ser inmediatamente liberados y entregados a sus familiares".

Los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell fueron capturados por las FARC al estrellarse su avión en la selva colombiana cuando realizaban tareas para el Pentágono.

Las FARC mantienen en su poder a 40 rehenes que busca canjear por unos 500 rebeldes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.


Última voluntad


Según el diario El Tiempo, el deseo de Tirofijo antes de morir se centró en consolidar relaciones de buena vecindad como parte del "Plan estratégico" de esa guerrilla, que incluía el apoyo financiero de Venezuela para afianzar el proyecto revolucionario en la región.

El pedido está consignado en uno de los correos hallados en las laptops que el gobierno asegura pertenecían al guerrillero Raúl Reyes, abatido en marzo pasado en un ataque colombiano a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador.

En el documento, aseguró que "da la impresión de que el hombre (Hugo Chávez) está interesado en aportar a la causa bolivariana de las FARC para fortalecer su proyecto geopolítico en varios países".

El que sería el último mensaje del jefe de las FARC, fechado el 20 de noviembre pasado, se refirió también a la reunión que sostuvo el presidente venezolano con el rebelde Iván Márquez en Caracas.

De acuerdo al periódico, en el correo, Marulanda comentó que el encuentro de Márquez con Chávez, en el 2007, "es la puerta para que las FARC obtengan el estatus de beligerancia".

Chávez fue excluido por Colombia de las gestiones para el regreso a la libertad de los secuestrados, lo que derivó en una crisis diplomática entre Bogotá y Caracas.
Reuters, AP y Notimex, El Economista, 28 de mayo.

0 Responses to "Violencia o diálogo, la decisión para las FARC"