Enfrenta a partidos plan fiscal petrolero

El Presidente Felipe Calderón envió ayer a la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos, en materia de régimen fiscal de Pemex, para establecer incentivos especiales a la paraestatal cuando explote yacimientos petroleros complejos, como los ubicados en aguas profundas.

El proyecto atiende en parte la demanda del PRI y sus gobernadores para dar prioridad a la explotación de los pozos maduros, pero también otorga incentivos al "corazón" de la reforma promocionada inicialmente por el Ejecutivo federal, para apoyar a que Pemex vaya por "el tesoro" ubicado en aguas profundas del Golfo de México.

Pero la nueva iniciativa generó una nueva discusión entre los legisladores de diferentes partidos respecto a sus alcances y beneficios.

Los senadores del PRD Carlos Navarrete y Graco Ramírez descalificaron de entrada la propuesta, mientras que el panista Santiago Creel, y el priista Manlio Fabio Beltrones, afirmaron que será Pemex el que se beneficie y no los particulares.

Las reformas plantean que para contrarrestar la caída de la producción y mantener una plataforma petrolera se necesita un régimen fiscal que facilite la exploración y explotación de campos de extracción de petróleo y gas natural en zonas donde se requieren mayores inversiones, como en el paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas.

"Esta iniciativa tiene que ver efectivamente con la concepción que tiene el Ejecutivo Federal de que pudieran prosperar sus contratos de desempeño; para el paleocanal de Chicontepec establecen un régimen competitivo sumamente atractivo para favorecer su concepción de contratos, que van a pagar a las empresas que perforen de acuerdo con la magnitud del yacimiento", afirmó Graco Ramírez.

Aseguró que la iniciativa pretende incentivar la exploración y explotación de 20 mil pozos, asignados en lotes para realizar perforaciones horizontales en yacimientos de poca cantidad y profundidad.

"Eso equivale, aunque se pague en dinero, a la figura del contrato de riesgo que tradicionalmente en aguas profundas se paga con crudo, con la renta petrolera", afirmó.

Navarrete señaló que la iniciativa de Calderón será colocada en lista de espera, como las otras iniciativas de reforma energética, que tienen una posición mayoritaria en contra.



La defensa

El senador del PAN Santiago Creel afirmó que la propuesta de régimen fiscal para Pemex tiene como fin distinguir la productividad por pozo petrolero y no en función de quién dará el servicio.

"Esta reforma en nada beneficia a ningún particular por el simple hecho de que los derechos el que los paga es Petróleos Mexicanos, de acuerdo con la productividad del pozo se trazará el derecho y de lo que se trata es que los pozos sean rentables a través de una carga fiscal menor", dijo.

El priista Manlio Fabio Beltrones indicó que la iniciativa dará mejores condiciones para la explotación de los pozos maduros, con ventajas para Pemex.

"La iniciativa está sustentada en las modificaciones que hicimos anteriormente a la Ley de Derechos, para posibilitar mejores condiciones para la explotación de los pozos maduros, con ventajas para Pemex y no necesariamente ventajas para la iniciativa privada", señaló.




Segunda tanda

El Senado realiza hoy el segundo foro de debate de la reforma energética, los invitados son:

· Claudia Shienbaum, Secretaria de Patrimonio Nacional del "Gobierno legítimo".

· Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista.

· Arturo Fernández, rector del ITAM.

· Héctor Aguilar Camín, Historiador y escritor.

· Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo.

· Javier Berinstáin, ex Secretario de Finanzas del DF, profesor del ITAM.

· Javier Jiménez Espriú, miembro honorario de la Academia de Ingeniería.
Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Enfrenta a partidos plan fiscal petrolero"