Estadios, efigies y teatros, destino de los excedentes

El interés de los gobiernos estatales en la reforma energética radica en los recursos que recibirán por excedentes petroleros. En los cuatro años recientes el monto ascendió a 93 mil 382 millones de pesos, recursos que fueron fiscalizados parcialmente por la autoridad federal y sirvieron para construir estadios deportivos o erigir monumentos a figuras del mundo artístico.

En los estados de México, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Durango, Oaxaca, Tlaxcala y Campeche se presenta la mayor opacidad, de acuerdo con el Índice de Transparencia de la Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2007 (ITDIF-2007).

En Chihuahua, parte de los excedentes petroleros se destinaron en la construcción de un estadio de beisbol (124 millones de pesos) y una estatua de bronce en honor de la cantante Lucha Villa (1 millón 150 mil pesos).

En Durango se reportó el uso de 2.5 millones de pesos para el mantenimiento de los teatros Ricardo Castro y Victoria, mientras en Coahuila se destinaron 30.4 millones para remodelar la Plaza de las Tres Culturas.

El Distrito Federal también forma parte del grupo de entidades que destinaron los excedentes a rubros ajenos a la inversión productiva, al canalizar 275 millones de pesos a la remodelación de la primera sección de Chapultepec y al remozamiento de sus lagos.

En tanto, en Nuevo León se ejercieron 29.5 millones de pesos en la compra de astas banderas.

Transferencias

Entre 2003 y 2007 los estados recibieron 93 mil 382 millones de pesos por este concepto; sin embargo, no existen auditorías fiables de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación u órganos de control locales que comprueben plenamente el usos de estos recursos.

Este año, el gobierno federal espera recibir más de 92 mil millones de pesos por los altos precios del petróleo, de los cuales una tercera parte debe destinarse a inversión en infraestructura estatal.

“No es aventurado suponer que pueda darse un uso tendencioso con fines electoreros o partidistas a las recaudaciones federales en esta bonanza petrolera”, asegura el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, el panista Ramón Galindo.

Denuncia que hasta ahora no existen documentos que den constancia del destino de los excedentes, pues una vez que la Secretaría de Hacienda determina los montos para cada entidad no hay manera de rastrear con exactitud la ruta de los mismos.

El ITDIF 2007 confirma que uno de los mayores rezagos de los estados en materia fiscal es precisamente la ausencia de infomación sobre el destino de los excedentes, pues sólo 16 gobiernos hacen públicos estos datos.

Gastos superfluos

En el documento Ingresos petroleros y gasto público, elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se establece que en los reportes entregados por los estados a la Secretaría de Hacienda hay gastos derivados de los ingresos petroleros que no son “prioritarios”.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación señala en la Cuenta Pública 2006 que este rubro “constituye una de las áreas más opacas en materia de transparencia y rendición de cuentas” entre las entidades federativas.

“La ausencia de reglas claras para el ejercicio de los fondos federales es una de las grandes causas que propician el desvío recurrente de recursos para fines distintos a los aprobados”, añade.

Más aún, refiere que a causa del manejo discrecional de los excedentes petroleros existen obras públicas incompletas en los estados u otras ajenas a este fondo, infraestructura no autorizada o trabajos de mala calidad.

Galindo Noriega señaló que las reglas de operación para el ejercicio de los excedentes “son tan laxas, que en lugar de representar un incremento en la inversión total para infraestructura en los estados, estos recursos se convierten en una especie de colchón que les da liquidez para el gasto corriente”.

A consecuencia de esta situación, el Senado solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que amplíe la cobertura y alcance de las revisiones que se realizan a este gasto federalizado.

El objetivo es que la Secretaría de Hacienda y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informen a través de sus páginas electrónicas sobre el monto de recursos transferidos para la infraestructura en los estados y del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas.

Las cifras

Recursos extras

32 entidades
han suscrito algún convenio de colaboración con la ASF para dar seguimiento a la aplicación del gasto público

20 mil mdp
es el monto de los ingresos excedentes obtenidos por el gobierno federal en el primer trimestre de 2008, incluidas desincorporaciones

59 dólares
precio del barril de petróleo propuesto por el gobierno federal para el año próximo; su cotización actual es de 96.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 3 de mayo.

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