Exhorta PAN a avanzar en debate energético sin descalificaciones

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados valoró los alcances del debate en materia energética en el Congreso de la Unión y destacó que nadie debe sentirse ganador, ni aprovechar el intercambio de ideas para descalificar a quien no comparte su diagnóstico.

Al hacer una primera valoración de las mesas de debate que se han hecho, la diputada Yadhira Tamayo Herrera expuso que nadie puede decirse ganador del debate, cuando la crisis de producción que enfrenta Pemex sólo garantiza abasto petrolero para ocho años.

La integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados expuso que el debate energético no es un ejercicio de "cuentas alegres" sobre cuántos juristas hablan a favor o en contra de la reforma energética, como lo pretende ver el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Basan su percepción según el número de ponentes que se han pronunciado acorde con lo que ellos piensan. Si a esto nos atenemos, entonces podríamos decir que hay un empate".

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo en entrevista en San Lázaro que lo que ha quedado demostrado es que detrás de quienes rechazan la reforma se cierne un velo ideológico que no les permite reconocer que se está ante una situación crítica.

"La producción petrolera va en descenso y a este paso, sin explorar ni explotar nuevos yacimientos, tendremos petróleo sólo para ocho años. Eso es una realidad y por más discursos encendidos que se pronuncien, no se va a cambiar. La cuestión es simple: a problemas técnicos se requieren soluciones técnicas, no ideológicas".

La legisladora federal por Michoacán expuso que más allá de los argumentos, descalificaciones y expresiones triunfalistas, lo que requiere Pemex es trabajar con estándares de transparencia y de gobierno corporativo, como lo hace cualquier empresa, con la salvedad de que la renta petrolera pertenece al Estado.

Lamentó la apatía con la que la ciudadanía ha seguido los debates y dijo que se requiere más participación, porque lo que está en juego es el suministro de energéticos para el país, el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el fortalecimiento de las finanzas públicas de México.
Notimex, Crónica, 25 de mayo.

0 Responses to "Exhorta PAN a avanzar en debate energético sin descalificaciones"