Exigen juicio político contra Calderón

Expertos en derecho constitucional advirtieron que el presidente Felipe Calderón debe ser juzgado por “traición a la patria”, al pretender que se viole la Carta Magna mediante modificaciones a leyes reglamentarias para reformar a Pemex, aunque admitieron que no todo el paquete es anticonstitucional y hay algunas partes “plausibles”.

Raúl Carrancá y Rivas advirtió que si un presidente viola la Constitución no debe quedar en la impunidad y debe ser sometido a juicio político, mientras que Luis Javier Garrido planteó que el Ejecutivo debe ser castigado por “traición a la patria” al pretender que el Legislativo avale leyes violatorias de la Carta Magna.

“En el artículo sexto de la ley reglamentaria propuesta se trata es de un verdadero caballo de Troya en el cuerpo normativo del artículo 27, que pretende vulnerar el artículo llegando al extremo de la violación constitucional”.

Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideró que modificar las leyes reglamentarias pondría en riesgo todo el aparato constitucional, y alertó que se debe tener cuidado: “Si erramos al abrir una puerta, no podremos cerrarla mañana”.

Aseveró que si la propuesta del Ejecutivo fuera la “oferta milagrosa” para acabar con la crisis que enfrenta Pemex, entonces no habría necesidad de debatir el paquete de iniciativas y habría que aprobarlas “ahora mismo”.

Señaló que de aprobarse en sus términos, “se comprometería la independencia, la seguridad y el porvenir de la nación”, y aseguró que la Constitución “no es un producto de laboratorio”.

Los tres expertos fueron invitados por el Frente Amplio al cuarto foro, en el que se abordó la segunda parte del análisis constitucional de la reforma energética.

Carrancá expresó que el papel de los legisladores es armonizar el texto constitucional con las leyes reglamentarias, pero no pueden asumir su interpretación, porque ello corresponde a la Corte.

Garrido apuntó: “Nadie que tenga mediana inteligencia puede negar que lo que se está buscando en realidad es desmantelar a la industria estatal mexicana del petróleo y crear otra privada”.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 23 de mayo.

0 Responses to "Exigen juicio político contra Calderón"