Presentará el PRD su iniciativa energética

Arropado por 31 de las 32 directivas estatales del PRD, el presidente sustituto de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que “en breve” el sol azteca entregará al Congreso su propia iniciativa en materia energética, que irá más allá de la propuesta que ya presentó Andrés Manuel López Obrador, pues recogerá planteamientos de Cuauhtémoc Cárdenas y de legisladores.

El líder partidista también precisó que en el Consejo Nacional del PRD cuenta la opinión de López Obrador, pero esa instancia será “la que tome las determinaciones en materia energética, y que no haya ninguna duda: vamos a defender la soberanía nacional de México sobre sus energéticos; en eso, que pierda la esperanza la derecha si cree que vamos a facilitarle la privatización, esto no sucederá”.

El anuncio lo hizo Acosta en conferencia de prensa, en el contexto de una reunión de dirigentes estatales entrantes y salientes de ese partido, a la que convocó el lunes y asistieron representantes de 31 entidades —sólo faltaron los del Distrito Federal—, incluidos seis representantes de Izquierda Unida, bloque que apoya a Alejandro Encinas a la presidencia de ese partido.

En las oficinas del Senado en la Torre del Caballito, Acosta Naranjo dijo que la propuesta energética perredista podría ser presentada la semana próxima, aunque el líder de la bancada senatorial de ese partido, Carlos Navarrete, aseguró por separado que “no tenemos ninguna prisa en presentarla”.

En el proyecto del PRD se espera coincidan los legisladores de los otros integrantes del Frente Amplio Progresista: el PT y Convergencia.

Lo que será un punto estratégico de la propuesta, lo explicó Navarrete: “el gran ausente de las iniciativas de Felipe Calderón, el gran protegido, a quien no quieren tocar ni con el pétalo de una reforma, es la cúpula sindical. El sindicato no puede quedarse como está y el contrato que tiene Pemex con el sindicato tampoco”.

El legislador destacó que se tiene que “entrar a limpiar la corrupción”, tanto la del contratismo como la del aparato administrativo de Pemex y de su cúpula sindical.

Al referirse a esta última, Navarrete señaló que “nadie quiere hablar de la corrupción de esa cúpula ni del hoyo negro que significan los privilegios de sus dirigentes y miles de millones que cada año se negocian con ellos, lo que ha permitido tener una base trabajadora esforzada en Pemex y líderes que se dan el lujo de irse de fines de semana a Las Vegas a gastar como si fueran socios de Carlos Slim, por decir un ejemplo”.

Otro de los temas en los que se pondrá el énfasis en la propuesta del PRD, informó Acosta, será en impulsar la autonomía de gestión para Pemex, “pero le pondremos los candados suficientes para que esta autonomía no permita a pemex contratar a privados en materias reservadas para derecho exclusivo de la nación”.
Nota de Mauricio Pérez, El Economista, 23 de mayo.

0 Responses to "Presentará el PRD su iniciativa energética"