Hoy arrancan en el Senado los debates sobre Pemex

El Senado arranca este martes con los debates de la reforma a Pemex, que tendrán una duración de ocho horas durante 71 días hasta el 22 de julio, en los que se efectuarán 22 foros con temas como principios constitucionales, transición y seguridad energética, destino de la renta petrolera nacional, órganos reguladores, etcétera.

De acuerdo al reglamento aprobado por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, los ponentes participarán según el orden que obtengan a través de un proceso de insaculación que se efectuará 15 minutos antes de iniciar los trabajos.

Se prevé que hoy los partidos fijen sus posturas, por lo que fueron invitados como primeros ponentes la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes; el líder panista Germán Martínez Cázares; el fundador y ex presidente del PRD, Cuahtémoc Cárdenas; el presidente del PVEM, Jorge Emilio González; así como el “secretario de Relaciones Políticas del gabinete legítimo”, José Agustín Ortiz Pinchetti.

En el debate de hoy, denominado: “Los principios que deben regir la reforma energética en México I”, intervendrán el historiador Lorenzo Meyer; el politólogo y ex embajador de México en la OCDE, Carlos Elizondo Mayer-Serra, y el ex secretario de Hacienda en el sexenio López portillista, David Ibarra Muñoz.

Conforme al reglamento aprobado, en cada foro habrá ocho participantes y cada uno tendrá 30 minutos para exponer su tema, pero después podrán debatir entre sí en dos turnos de cinco minutos.

Sobre la afirmación del perredista Carlos Navarrete, de que la propuesta calderonista está muerta, el coordinador del PAN, Santiago Creel, afirmó que su bancada defenderá el proyecto del Ejecutivo, pero está abierto a escuchar las contrapropuestas que hagan los otros partidos y los especialistas invitados al debate.

“Vamos a ir construyendo a través de esos planteamientos y de esas propuestas, una Reforma Energética que parta de la base, precisamente de las iniciativas que presentó el presidente Felipe Calderón”, subrayó.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 13 de mayo.

0 Responses to "Hoy arrancan en el Senado los debates sobre Pemex"