Listo, el proyecto del PRD; no saben si lo presentarán

El PRD tiene lista una contrapropuesta a la iniciativa de reforma petrolera enviada por el presidente Felipe Calderón, sin embargo, será en el transcurso del debate cuando decida si la presenta o no.

El proyecto plantea que Pemex se conserve como un monopolio estatal, sin subsidiarias; con autonomía de gestión para disponer totalmente del superávit de operación y con esquemas de transparencia a través de un auditor interno nombrado por la Auditoría Superior de la Federación.

Senadores y diputados del Frente Amplio Progresista participaron ayer en un seminario sobre el tema energético, con especialistas y constitucionalistas, a fin de estar preparados para el debate que arranca hoy.

Al comentar sobre la propuesta que trabajo el PRI para darla a conocer en el foro de hoy, el coordinador Carlos Navarrete dijo que si los priistas tampoco comparten la iniciativa calderonista, “como está presentada en el Senado, está muerta”.

Indicó que esperarán a conocer la contrapropuesta que dé a conocer hoy la dirigente priista Beatriz Paredes, “y a partir de mañana veremos otras propuestas y otras reformas diferentes”.

En el caso del PRD, manifestó que no descartan presentar una propuesta alternativa de política energética en el transcurso del debate, “pero no está decidido todavía”.

A su vez, Pablo Gómez informó que desde hace años, el PRD trabaja en una propuesta para eliminar las subsidiarias y evitar costos redundantes, lo que permitiría reducir el gasto corriente y que las decisiones se centralicen, pues los monopolios estatales energéticos son la tendencia mundial para fortalecer esas empresas.

Por lo que toca a la autonomía de gestión, explicó que permitir a Pemex disponer de su superávit de operación por completo permitiría a la empresa autofinanciarse e invertir en refinación, explotación, construcción de ductos, etcétera.

“Pero ahí es donde Calderón no quiere soltar el dinero”, apuntó, al subrayar que ese recurso son ingresos propios, que este año se calculan en 160 mil millones de pesos.

“No tiene que ver con los excedentes, ni con fondos. Esta es su ganancia industrial para que la invierta. Si dispone de ello, con los 160 mil de este año se pueden cubrir los 125 mil millones que está invirtiendo Pemex, le quedan 35 mil millones adicionales, que pueden ir a la construcción de dos refinerías al año con 30 mil millones”, ponderó.

En cuanto a transparencia y vigilancia, advirtió que los dos consejeros de medio tiempo que propone Calderón en el Consejo de Administración, no serían sino empresarios que tomarían decisiones junto con los “cinco charros” del sindicato petrolero y los seis funcionarios designados por el Ejecutivo.

“Por ello la propuesta que traemos es que el auditor interno de Pemex sea propuesto por la ASF y votado por la Cámara de Diputados, o bien, un colegio de tres auditores”, precisó.

También dijo que esperarán a conocer qué proyecto presenta el PRI, para decidir si el PRD presenta su contrapropuesta.

- Claves

Pequeños detalles

• En el análisis de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón, el PRD ubicó que la designación de los dos consejeros de medio tiempo serían inconstitucionales, porque no se regirían por la Ley Federal de Servidores Públicos.

• A diferencia de las cuatro subsidiarias que propone el PRI para operar refinación, ductos, aguas profundas y gas, el PRD recupera experiencias internacionales, como la de Rusia, de fortalecer la empresa pública estatal
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 13 de mayo.

0 Responses to "Listo, el proyecto del PRD; no saben si lo presentarán"