Hugo Chávez arremete contra Angela Merkel

BERLÍN. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se mostró impasible y no respondió a las provocaciones realizadas por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien declaró que "ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler".

En declaraciones durante su programa dominical Aló Presidente, Chávez criticó a la Mandataria por pertenecer a la Unión Demócrata Cristiana, de corte conservador, y consideró a ese grupo "la misma derecha que apoyó a Hitler, y el fascismo".

Agregó que Merkel pidió a algunos líderes latinoamericanos que no estrecharan vínculos con Venezuela. Chávez estuvo a punto de lanzar más insultos a Merkel, pero se contuvo.

"Viene la Cancillera (sic) alemana y dijo, ayer o antier, que los gobiernos de América Latina deberían alejarse de gobiernos como el de Hugo Chávez. Vaya usted señora Cancillera a...'', declaró antes de hacer una pausa. "Como es una dama no le digo más nada".

El venezolano dijo que podría presentarse una confrontación con Merkel durante la Cumbre de América Latina-Caribe y la Unión Europea, que se realizará esta semana en Perú, y bromeó acerca de la posibilidad de que la Canciller termine por pedirle que se calle, como lo hizo el Rey Juan Carlos de España durante una cumbre realizada el año pasado.

El portavoz del gobierno alemán, Thomas Steg, se limitó a decir que Merkel ya dejó expresada su posición la pasada semana cuando aseguró que "un solo país no puede alterar las relaciones entre la UE y Latinoamérica" y que "el presidente Chávez no es la voz de América Latina".

"Cada país tiene su propia voz con la cual defiende sus intereses. El pueblo venezolano también tomó posición con el rechazo del referéndum", sobre el proyecto de reforma de la constitución que hubiese permitido a Chávez renovar indefinidamente su mandato presidencial, en diciembre pasado, añadió Merkel.

La Canciller invitó también al resto de gobiernos latinoamericanos "a tomar distancias con el de Caracas".

Merkel iniciará este martes su primera visita oficial como jefa de gobierno alemana a Latinoamérica y participará en la cumbre de Lima. El próximo domingo llegará a México.
Nota de AP y AFP, El Economista, 13 de mayo.

0 Responses to "Hugo Chávez arremete contra Angela Merkel"