Incumple Televisa.- MVS

A pesar de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que Televisa atendió las solicitudes de empresas de TV restringida para acceder a sus canales, MVS Comunicaciones y Telecable Centro Occidente (TCO) aseguran que no les ha cumplido.

A voceros de MVS les fue extraña la decisión del órgano antimonopolios, la cual permite a Televisa comprar 49 por ciento de Cablemás, lo que estaba condicionado a que ofreciera públicamente acceso a sus contenidos a un precio fijo por suscriptor, sin discriminar.

MVS destaca que ha solicitado de forma reiterada los canales abiertos de Televisa para su oferta de TV restringida que comercializa con el nombre de MasTV y la última petición la hizo el 26 de marzo, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

Por su parte, la empresa Telecable Centro Occidente (TCO), con presencia en Michoacán, interpuso desde junio de 2007 una denuncia de prácticas monopólicas en contra de Televisa, la cual aún no se resuelve.

Lo anterior, ante la negativa de Televisa a brindar sus señales de TV abierta, según la compañía de cable.

La CFC dijo que tiene conocimiento de la queja interpuesta por TCO, sin embargo, Televisa acreditó que la empresa no había entregado la documentación que avalara su título de concesión y las facultades de su representante legal.

Estos requisitos son necesarios para beneficiarse de la oferta pública de la televisora, por lo que no se registró un incumplimiento de las condiciones, explicó el órgano regulador.

"La evidencia que tenemos es que tan pronto (TCO) entregue esa información, tendrán acceso a los contenidos como todos los demás. Nosotros a lo más que podemos llegar es a asegurar que haya una distribución no discriminatoria de los contenidos.

"Si MVS considera que hay una discriminación tiene todo el derecho de hacer una denuncia, cosa que no ha hecho", advirtió en entrevista Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Televisa hizo pública una oferta de canales que incluye los cuatro de televisión abierta (Canal 2, XEW-TV; Canal 4, XHTV-TV; Canal 5, XHGC-TV, y Canal 9, XEQ-T) y los de otras 10 señales restringidas: Telehit, Ritmoson Latino, Bandamax, Unicable, De Película, Cinema Golden I, Cinema Golden II, Telenovelas, Clásico TV y American Network.

Las firmas que celebren contratos de retransmisión de sus señales deberán pagar 1.65 dólares por suscriptor al mes, sin considerar el IVA, y aclaró que dicha tarifa estará sujeta a modificaciones periódicas.

MVS considera que no ha llegado a un acuerdo con Televisa porque sólo le interesan los abiertos y no el resto de los canales restringidos para su oferta en MasTV.


Suma participación

Los datos de Análisis IXE muestran que Televisa tiene ya una presencia importante en la televisión restringida.

51 por ciento de participación tiene en Cablevisión.
50 por ciento en Televisión Internacional.
49 por ciento en Cablemás y 58 por ciento en Sky.

Nota de Verónica Gascón, Reforma, 15 de mayo.


0 Responses to "Incumple Televisa.- MVS"