Pueden en la frontera migrar a radio digital

Las estaciones de radio que están cerca de la frontera con Estados Unidos podrán iniciar de manera voluntaria su migración hacia la tecnología digital porque la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó los lineamientos para la transición.

Aquellas emisoras ubicadas en la zona de 320 kilómetros dentro de la frontera norte podrán prestar sus servicios en igualdad de condiciones tecnológicas a las que tienen las estaciones estadounidenses.

A nivel nacional, esta sería una primera etapa en la migración de la radio análoga a la digital, mientras se definen las condiciones para contar con un estándar definitivo, consideró la Cofetel.

El sistema que podrán implementar de manera voluntaria las radiodifusoras mexicanas se denomina IBOC, el que les permitirá mejorar la calidad de sus transmisiones y tener nuevos servicios para su auditorio fronterizo.

Así, los concesionarios y permisionarios que deseen llevar a cabo transmisiones con el sistema IBOC en formato híbrido (analógico y digital) deberán solicitar a la Cofetel autorización para realizar las modificaciones técnicas a las instalaciones de la emisora.

También, deberán hacer los cambios a la concesión o el permiso respectivo, a fin de que se actualicen sus condiciones.

Sin embargo, las transmisiones no deberán interrumpirse, para lo cual tendrán que pasar la misma programación de la señal analógica en formato digital, y presentar reportes trimestrales del funcionamiento de la estación por un periodo mínimo de 2 años, a partir de la fecha de inicio de operaciones con el sistema IBOC.

Mientras, la industria y las autoridades continuarán con el análisis de las tecnologías digitales disponibles, con el propósito de que en una segunda etapa se adopte un estándar a nivel nacional.

En México, la cobertura de la radio es de 99 por ciento a partir de mil 577 estaciones que utilizan las frecuencias de AM y FM con sistemas de transmisión analógica, de las cuales mil 149 son concesionadas (759 de AM y 390 de FM), y 345 son permisionadas (94 de AM y 251 de FM).
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Pueden en la frontera migrar a radio digital"