Inversión mexicana a Colombia

El creciente flujo de turistas que capta Colombia en los últimos años ya demanda una mayor infraestructura hotelera y de servicios, dijo Enrique Stellabatti, director de la Oficina Comercial del gobierno de Colombia en México.

En entrevista, el responsable de llevar el programa Proexport Colombia en el país consideró que este escenario favorece la incursión de capitales mexicanos en aquel país, toda vez que hay múltiples incentivos del gobierno colombiano para detonar el sector.

En 2007 Colombia registró poco más de un millón 195 mil turistas extranjeros, que representaron 13.5% más con respecto a 2006 con el arribo de un millón 53 mil visitantes. Este impulso, refirió Stellabatti, obedeció al resurgimiento de Colombia como destino de cruceros, que en abril de 2007 recibió a un navío de la línea Royal Caribbean en Cartagena después de seis años de ausencia.

Desde entonces y hasta el cierre de 2007 se registró actividad con 99 cruceros y 126 mil 890 pasajeros a bordo. En tanto, en lo que va de 2008 ya arribaron 60 cruceros a las costas de este país sudamericano.

Stellabatti dijo que, en el marco de la campaña Colombia es Pasión, se busca incrementar el volumen de exportaciones, captación de inversiones y actividad turística, no sólo como destino de playa y de aventura, sino impulsar el turismo religioso.

Detalló que el esfuerzo por vencer la negativa percepción del extranjero hacia Colombia se centra en propiciar un mejor ambiente para los negocios. Entre los ejes de acción se encuentra la promoción de la estabilidad macroeconómica, la formación de recurso humano calificado, una sólida plataforma exportadora, además de infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones.

Dentro de los incentivos en la prestación de servicios hoteleros, el gobierno colombiano considera la exención de rentas para los nuevos hoteles que se construyan a partir de 2003 y hasta 2018, con un plazo de 30 años. Se prevé la firma de contratos con estabilidad jurídica en inversiones superiores a un millón 300 mil dólares que blindan las operaciones contra modificaciones adversas con una duración de tres a 20 años. “La hotelería se ha convertido en un sector potencial para atraer inversiones, además de la petroquímica y servicios como call centers”, apuntó Ancizar Guerrero, asesor de inversión extranjera y turística de Proexport Colombia en México.

México representa el quinto mercado en inversión extranjera para Colombia y registra una balanza comercial positiva con 3 mil 100 mdd, entre otros de autopartes, vehículos y teléfonos celulares; e importaciones por 495 mdd, encabezadas por la industria editorial.
Nota de Humberto Niño de Haro, El Universal, 7 de mayo.

0 Responses to "Inversión mexicana a Colombia"