Justifica Washington condiciones al Plan Mérida

El subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, dijo que el gobierno respeta el papel del Congreso, al poner condiciones para asignar fondos a la lucha antinarcóticos en México y Centroamérica.
"El Congreso tiene la responsabilidad de que los fondos del gobierno de Estados Unidos se gasten de manera que considere apropiada", en relación con un valor como los derechos humanos, señaló.
"Respetamos esa meta", dijo Shannon a periodistas en el Centro de Prensa Extranjera, en Washington.
Manifestó que Estados Unidos y México enfrentan desafíos comunes, y que la Iniciativa Mérida incluye esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado y el crimen organizado.
Los condicionamientos incluidos en la versión de la Iniciativa Mérida aprobada por el Comité de Gastos del Senado, indican que México recibiría fondos si Estados Unidos estima que se han realizado reformas legales y judiciales.
El proyecto establece que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos de la Iniciativa Mérida deben ser ajenas a violaciones humanitarias o corrupción.
Las condiciones obligan también al gobierno estadunidense a establecer y actualizar un banco de datos para el escrutinio de la policía y el Ejército mexicanos.
El comité senatorial aprobó el pasado viernes el proyecto con una asignación de 350 millones de dólares para México, 100 millones de dólares para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, cinco millones para Haití y otros cinco millones para República Dominicana.
La suma para México es menor a los 500 millones de dólares que el presidente George W. Bush propuso, pero se incrementó respecto a los 50 millones pedidos para Centroamérica, aunque la cantidad aún debe ser aprobada por el pleno del Senado.
En caso de que el pleno lo apruebe, el proyecto debe conciliarse con la versión votada por la Cámara de Representantes, que autorizó conceder 400 millones de dólares para México.
Notimex, Crónica, 21 de mayo.

0 Responses to "Justifica Washington condiciones al Plan Mérida"