La Constitución no es escritura sagrada; hay que modificarla si es necesario: Elizondo al Congreso de la Unión

El investigador Carlos Elizondo pidió al Congreso que en la discusión de la reforma energética no vea a la Constitución “como si se tratara de una escritura sagrada, porque no es producto de un acto divino”, ya que en el fondo, aseguró, “se trata de una decisión política y soberana sobre qué hacer con el más estratégico de los recursos naturales del país”.
La posición del integrante del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), expresada durante su ponencia en el inicio de los foros para el debate de esa reforma, incluyó, por tanto, un llamado a diputados y senadores a que, de ser necesario, se modifique la Constitución, con tal de aprobar la mejor reforma energética para México.
Medios y fines. “Restringir la discusión a la constitucionalidad o no de la reforma no solamente es confundir los medios con los fines; es, además, inútil; el derecho no es álgebra”, sostuvo ante la evidente molestia de Francisco Ortiz Pinchetti y Pablo Gómez, quienes en su oportunidad reclamaron “el desprecio” de Elizondo para la Constitución y la historia política de México.
Pero el ex representante de México ante la OCDE, e invitado del Partido Acción Nacional a participar en el foro, volvió a la ofensiva y sostuvo: “El debate no es si la decisión soberana es constitucional o no, sino sobre cómo hacer constitucional esa decisión soberana, incluido reformar la Constitución si es necesario”.
Sin restricciones. Y para sustentar aún más su posición, Carlos Elizondo señaló: “Tomar el articulado constitucional como si se tratara de escritura sagrada es renunciar al ejercicio de nuestra soberanía democrática; es imponernos restricciones propias de una sociedad dogmática, no de una sociedad libre”. “Tan sólo —recordó— la Constitución se ha reformado 473 veces entre 1921 y 2008 y el artículo 27 de la Carta Magna, desde entonces, ha sufrido 16 modificaciones”.
Sin embargo, ante los reclamos que tuvo que soportar por el contenido de su discurso, Elizondo Mayer-Serra se retractó y aseguró que nunca en su intervención propuso violar la Constitución para aprobar la reforma energética.
Nota de Luciano Franco, Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "La Constitución no es escritura sagrada; hay que modificarla si es necesario: Elizondo al Congreso de la Unión"