La iniciativa del Ejecutivo está muerta: PRD

La propuesta de Felipe Calderón en materia petrolera tal como ha sido presentada en el Senado "está muerta", consideró Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al argumentar que su partido y el Partito Revolucionario Institucional (PRI) han dicho que no comparten el contenido de las iniciativas.

"La gran disyuntiva ahora es: o la eliminamos totalmente o se modifica de fondo, eso todavía falta por verse en el transcurso de 71 días de debate, pero me parece que la propuesta del Ejecutivo federal está políticamente en el panteón y está técnicamente cuestionada", dijo Navarrete.

A juicio del perredista, el primer gran error del gobierno de Calderón fue haber presentado una propuesta de reforma secundaria "inconstitucional" sin haber acordado previamente el respaldo total del PRI.

"Esta aventura política le va a salir muy caro, porque de entrada su propuesta no será aprobada (...) a menos que el PRI dé marcha atrás", puntualizó Navarrete al ser entrevistado en el marco de un seminario organizado por el FAP sobre la Reforma Energética.

Y es que recordó que los priístas han dicho que la reforma de Calderón no pasará tal como viene.

Asimismo, Navarrete aseguró que hoy llegan al primer debate nacional en materia petrolera con el ánimo de demostrar a la opinión pública, al PAN y al PRI que su partido no puede aceptar reformas secundarias que sean "inconstitucionales".

El perredista puntualizó que las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas emitidas este martes seguramente contendrán las que el PRD tiene en sus documentos básicos.

Por separado, Santiago Creel, líder de la fracción del PAN, manifestó apertura para que se contrasten propuestas y se busquen puntos de convergencia con el fin de construir entre todas una reforma energética.

Creel argumentó que los planteamientos del Ejecutivo son serios y dijo que esperarán las contrapropuestas de los distintos grupos parlamentarios, que pueden ser enriquecidas con las participaciones de académicos, investigadores y expertos en la industria del petróleo.

En tanto, de acuerdo a la ponencia de Jaime Cárdenas en el seminario del FAP, el planteamiento del Ejecutivo para que particulares puedan ser propietarios de refinerías, ductos, instalaciones y equipos, contradice los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, porque esas instalaciones sólo pueden ser propiedad del sector público.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 13 de mayo.

0 Responses to "La iniciativa del Ejecutivo está muerta: PRD"