La propuesta viola la Constitución

Para Cuauhtémoc Cárdenas, las iniciativas del Ejecutivo federal en materia petrolera no incluyen reformas a la Constitución pero sí instrumentos que alientan su violación, como celebrar contratos con terceros para maquilar la refinación y otorgar permisos a personas en calidad de constructoras, operadoras y propietarias en áreas como ductos, almacenamiento y distribución.

"Que no se pretenda con el subterfugio de llamar contrato de maquila al contrato-concesión y permiso a la concesión, violar impunemente la norma constitucional", advirtió el fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el primer día de debate en el Senado.

Cárdenas destacó que en el artículo 46 de la Ley Orgánica de Pemex planteado en la iniciativa se permitiría que la paraestatal celebre contratos sujetos al buen desempeño y generación de resultados.

Por ello acotó: "Se busca con ese texto, claramente, que se puedan autorizar los contratos que en la iniciativa se llaman de desempeño, que no son otro cosa que los contratos de riesgo (...) prohibidos expresamente por nuestras leyes".

Un primer paso para recuperar la industria petrolera -añadió Cárdenas- sería enmarcar las asignaciones presupuestales de Pemex en criterios técnicos, económicos y estratégicos para su modernización y expansión, y no seguir dejando que la política petrolera la decida la Secretaría de Hacienda.

Nota de Margarita Palma y Mauricio Rubí, El Economista, 14 de mayo.


0 Responses to "La propuesta viola la Constitución"