Quitarle deuda de Pidiregas

Claudia Sheinbaum Pardo presentó a nombre del llamado "gobierno legítimo", la propuesta de reforma energética pretende liberar mayores recursos a Pemex, por medio de que el Estado asuma la deuda Pidiregas que representa 50,000 millones de dólares.

"Esta deuda, que resulta sumamente cara dadas las restricciones presupuestales que le impone Hacienda a Pemex, esta frecuentemente inflada, pues incluye costos que los contratistas agregan simplemente para asegurarse que sus operaciones son rentables".

Por ello, dijo, no se puede seguir utilizando ese esquema de financiamiento y dado que "es una deuda contratada por Pemex es ante todo una deuda del país y del Estado y éste debe asumir sus obligaciones". Esto liberaría recursos por 2,500 millones de dólares de intereses y también daría una señal inequívoca a los mercados financieros internacionales de que en materia petrolera la nación es el garante de Pemex y se mantiene como empresa de la nación.

Propone además fortalecer las áreas estratégicas de Pemex e investigación al desarrollo de tecnologías y promover a la paraestatal como motor de la economía nacional.

Claudia Sheinbaum dijo que es necesario fortalecer el desarrollo de la ingeniería nacional e intensificar el desarrollo de campos en tierra y aguas someras.

Nota de Margarita Palma y Mauricio Rubí, El Economista, 16 de mayo.


0 Responses to "Quitarle deuda de Pidiregas"