Lanza Fidel Castro fuerte crítica a Obama

El líder cubano Fidel Castro criticó hoy al aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, por sus recientes declaraciones en el sentido de que no hay libertad en Cuba y que mantendrá el embargo en caso de ganar.

"No sería honesto de mi parte guardar silencio después del discurso de Obama la tarde del 23 de mayo ante la Fundación Cubano-Americana", afirmó Castro en su columna "Reflexiones del compañero Fidel", que publicó este lunes el diario Granma.

Señaló en su columna titulada "La política cínica del imperio" que no guarda rencor hacia el candidato Obama "porque no ha sido responsable de los crímenes cometidos contra Cuba y la humanidad" y "si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios".

Recordó las palabras de Obama en Miami en donde afirmó el pasado viernes "a través de mi vida ha habido injusticia y represión en Cuba, y nunca durante mi vida el pueblo ha conocido la verdadera libertad (...) Nosotros no vamos a soportar estas injusticias".

"El discurso del candidato Obama se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta", afirmó Castro.

Obama en su discurso atribuye a la Revolución Cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los derechos humanos, señaló.

Agregó que "es exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra Cuba', enfatizó. 'El bloqueo mismo, por sí solo, es genocida", dijo el ex presidente cubano.

"No cuestiono la aguda inteligencia de Obama, su capacidad polémica y su espíritu de trabajo. Domina las técnicas de comunicación y está por encima de sus rivales en la competencia electoral", añadió.

Comentó el dirigente cubano "observo con simpatía a su esposa y sus niñas, que lo acompañan y animan todos los martes; es sin duda un cuadro humano agradable. No obstante, me veo obligado a varias delicadas preguntas, aunque no pretendo respuestas, únicamente consignarlas".

Y le pregunta a Obama: 'Es correcto que el presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?. Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?'.

'Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes?', cuestionó.

Si es buena, 'por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe?'.

Así como a 'los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?', preguntó Castro.

'Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?', menciona Castro entre otras preguntas más al precandidato demócrata estadunidense.

Castro le recuerda a Obama "fuimos elegidos con la participación de más del 90 por ciento de los electores, como es ya costumbre en Cuba, y no la ridícula participación que muchas veces, como en Estados Unidos, no llega al 50 por ciento de los electores".

"Ningún otro país pequeño y bloqueado como el nuestro habría sido capaz de resistir tanto tiempo, a base de ambición, vanidad, engaño o abusos de autoridad, un poder como el de su vecino", expresó Castro.

Al tratar otros temas Castro le cuestiona a Obama cómo va a enfrentar la grave crisis alimentaria mundial y el cambio climático, en este último punto le pide que se asesore del ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, Al Gore.

Notimex en La Habana, Crónica, 26 de mayo.


0 Responses to "Lanza Fidel Castro fuerte crítica a Obama"