Legisladores analizan invitar al foro a especialistas extranjeros

El Senado analiza la posibilidad de invitar a especialistas extranjeros a los foros de debate de la reforma a Pemex, informó el coordinador ecologista Francisco Agúndis, al confirmar que este martes está citada la Comisión de Energía para recibir las propuestas de ponentes que serán invitados a los primeros cinco encuentros.

Por su parte, el perredista Pablo Gómez dijo que en su bancada está abierta la posibilidad de no entregar las listas de propuestas sino hasta después del 8 de mayo, cuando comparecerá la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

Ayer, el PAN dijo estar listo para apoyar la reforma petrolera enviada por el Ejecutivo y que el encuentro de los funcionarios con los legisladores no caiga en la confrontación, como sucedió con los diputados.

El secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, dijo que es evidente que habrá reformas a la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón, pero no al grado de “enmendarle la plana” y se escucharán con respeto las argumentaciones de la oposición, pero también exigirán ese mismo respeto para los ponentes.

Por lo que toca a la lista de participantes, será hasta hoy cuando la Mesa Directiva de la Comisión de Energía cruce las propuestas que entregarán el PRI, PAN, PRD, Convergencia, PVEM y Partido del Trabajo, pues en cada foro sólo podrán participar ocho ponentes.

De acuerdo al senador Agúndis, las invitaciones no se limitarán a ponentes mexicanos y al PVEM sí le interesa que acudan especialistas, por ejemplo de Brasil, para que aporten su experiencia.

“Incluso se ha comentado esa posibilidad en la Junta de Coordinación Política”, refirió.

Por lo que toca al PAN y al PRD, será hasta hoy cuando se conozcan las propuestas de ponentes. Gómez dijo que ni Andrés Manuel López Obrador ni otros invitados de su bancada han recibido notificación formal; sin embargo, Graco Ramírez dijo que ayer habría un encuentro con el tabasqueño para hacerle la propuesta oficial y esperar su respuesta.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 6 de mayo.

0 Responses to "Legisladores analizan invitar al foro a especialistas extranjeros"