Relevarán de su cargo a Amerigo Incalcaterra

Amerigo Incalcaterra, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien ocupa ese cargo desde octubre de 2005, será relevado de su cargo en fechas próximas, en momentos en que entra en vigor el acuerdo de esa oficina y el gobierno mexicano, para darle a esta instancia mayor participación y facultad de crítica en las investigaciones sobre derechos humanos en México.

Organizaciones civiles consideraron que la salida de Amerigo, quien ha sido crítico del trabajo del gobierno federal en la materia, es una muestra de que la administración de Felipe Calderón sólo tiene este tema en el discurso, pero no en la práctica y se había convertido en un personaje “incómodo”.

Édgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas señaló que Amerigo Incalcaterra siempre presentó una posición crítica ante los casos en los que se violaban los derechos humanos, “su postura era razonable y con fundamento”.

La Oficina se instaló en México en 2002 bajo la representación de Andrés Kompas quien coordinó los trabajos del diagnóstico sobre este ámbito en el país, que se utilizó para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual no se logró implementar durante el gobierno de Vicente Fox.

No hay pronunciamiento oficial

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó fijar un posicionamiento sobre la repentina salida de Amerigo Incalcaterra como representante de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

José Luis Alcudia, director general adjunto de Comunicación Social de la dependencia, dijo que podría ser hoy cuando la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, que preside el ministro Alejandro Negrin, aclare la supuesta injerencia que tuvo el gobierno mexicano con la destitución del comisionado.
Nota de Eugenia Jiménez y Alejandro Moreno, Milenio, 6 de mayo.

0 Responses to "Relevarán de su cargo a Amerigo Incalcaterra"