Llama Calderón al Poder Judicial a “cerrarle el paso a la impunidad”

El gobierno federal “depurará” las estrategias contra el crimen organizado, afirmó el presidente Felipe Calderón al llamar al Poder Judicial a “cerrarle el paso a la impunidad” con la que abandonan las prisiones los delincuentes que el Poder Ejecutivo, el Ejército, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública “pone en la cárcel”.

El Poder Judicial debe revisar “la actuación de sus jueces que están poniendo en la calle a criminales que son, incluso, confesos”, insistió el mandatario al afirmar que “el asesino material de Édgar Millán había estado preso tres veces en el Distrito Federal por diversos delitos, y las tres veces, a los pocos meses, obtuvo su liberación; eso es inaceptable”.

En la escalinata de la casa Miguel Alemán, el mandatario ofreció una conferencia de prensa en el marco de la visita oficial del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante quien reiteró que desde el inicio de su gobierno advirtió que la lucha contra la delincuencia costaría vidas, dinero y daría resultado en el largo plazo.

EU condena violencia

Estados Unidos condenó enérgicamente los recientes asesinatos de jefes policiales en México, prometiendo colaborar más con el gobierno de Calderón porque “el éxito de México será nuestro propio éxito”.

“Los recientes asesinatos de tres comandantes policiales por sindicatos criminales y cárteles de narcotraficantes son una reacción brutal a la determinación del presidente Felipe Calderón de luchar contra el crimen organizado”, dijo en un comunicado Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados instaron al Ejecutivo federal a fortalecer el combate al narcotráfico sin dar marcha atrás ni negociar con las organizaciones criminales responsables de las ejecuciones de altos mandos policiacos.

Asimismo, el presidente de la primera comisión de la Permanente, el senador perredista Pablo Gómez, dijo que una vez instalada hoy esta instancia se retomará la propuesta para citar a comparecer al gabinete de seguridad ante el repunte que ha habido de delincuencia en el país.
Nota de Milenio, 13 de mayo.

0 Responses to "Llama Calderón al Poder Judicial a “cerrarle el paso a la impunidad”"