Los publicistas deben fomentar el respeto a la legalidad: Mouriño

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, exhortó a los publicistas a apegarse a las nuevas reglas electorales y a incluir contenidos que fomenten el respeto irrestricto a las leyes y la legalidad.

“Los medios y la publicidad deben estar al servicio de los ciudadanos”, afirmó ante integrantes de la Asociación Nacional de la Publicidad, ante quienes hizo notar que el país requiere contar con demócratas comprometidos con la libertad, la igualdad y la democracia.

Hizo notar que el trabajo creativo está presente en los hábitos diarios de niñas y niños, de jóvenes estudiantes, de adultos mayores, de campesinos, de obreros, de amas de casa, de oficinistas, de emprendedores y ponderó que es innegable advertir que su trabajo acelera el proceso de globalización y hace al mundo más pequeño.

En ese sentido, sostuvo que “la garantía del derecho a la información debe estar siempre acompañada por el deber de informar de manera puntual, objetiva y veraz”.

Tras lo cual, aseguró que los medios y la publicidad deben estar al servicio de los ciudadanos, porque a mayor capacidad de influencia en la población corresponde también una mayor responsabilidad social.

“Es fundamental que los ciudadanos tengan acceso al conocimiento cívico, político y social, que son necesarios para el uso apropiado de los instrumentos y las instituciones que la democracia pone al alcance de todo ciudadano”.

Agregó que a raíz de la reforma electoral se han dado cambios en materia de comunicación y publicidad política y “todos estamos obligados a cumplir con la ley y a actualizarnos. La comunicación política en México ha cambiado y los publicistas deben responder a estos cambios”.

Ponderó que para lograr que la democracia sea eficaz se tiene que fortalecer la participación ciudadana, estimular el interés en los asuntos públicos y entusiasmar la participación libre y ordenada de organismos intermedios.

“Necesitamos demócratas comprometidos con la libertad, con la igualdad y con la tolerancia”, puntualizó, al demandar contenidos que fomenten la cultura del respeto a la ley y a la legalidad.

- Claves

Nueva época

• Sin mencionar las diferencias que han surgido entre medios de comunicación, por la aplicación de la nueva reforma electoral, Mouriño pidió a los publicistas que se ajusten a las nuevas reglas.

• Diría que un tema de particular relevancia para la Segob es la comunicación política, que no se reduce sólo a campañas o a los tiempos que los partidos tienen en los medios masivos
Angélica Mercado, Milenio, 27 de mayo.

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