Posible acuerdo con el PRI en la reforma energética: Acosta

El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que se reunirá esta semana con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, con la intención de acercar posiciones con respeto a la reforma energética en materia petrolera.

Destacó que si los priistas “se mantienen en el sentido de su discurso y no cambian de opinión, sí hay posibilidades de un acuerdo”.

En conferencia de prensa, el líder nacional perredista informó que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido discutirá hoy la posibilidad de convocar a reunión de Consejo Nacional este fin de semana para tener una sola propuesta energética de al menos tres que ya se trabajan.

Acosta Naranjo afirmó que el PRD “no puede paralizarse; tenemos una serie de tareas y ya hemos pagado un costo político alto”, al atender principalmente el conflicto interno generado por sus comicios.

Señaló que el Congreso Nacional perredista, realizado en agosto del año pasado, acordó impulsar una propuesta en materia energética con la condicionante de conservar claramente el carácter de propiedad de la nación sobre los energéticos.

El dirigente expuso que el PRD respalda y es solidario con el plan petrolero del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que es contrario a la privatización de Petróleos Mexicanos, “y en eso no hay división, el partido puede implementar un plan que enriquezca la lucha por defender a Pemex”.

Consideró que por ello su partido debe presentar una propuesta, lo cual no significa “traición a la patria, sino lo que debe hacer cualquier partido político que participa en el Congreso, que hizo compañas con propuestas legislativas y hoy las presenta ante la sociedad”.

Guadalupe Acosta planteó que si algunos perredistas “no pueden aceptar propuestas; si no reciben el consentimiento de alguien, es un problema de los compañeros, muy respetable por lo demás, pero creemos que el partido puede”.

Informó que los documentos del PRD sobre el tema petrolero los trabaja Juan Guerra, en la Cámara de Diputados, y Graco Ramírez, en el Senado, y se debe incorporar la ponencia de Claudia Sheinbaum, por el “gobierno legítimo”, y el Consejo Nacional tiene que discutir “si se presenta una propuesta alternativa para sacar a Pemex del atolladero, pero que conserve al petróleo como parte de la soberanía nacional”.

El presidente sustituto del PRD reafirmó que el discurso del PRI en el Senado “tiene grandes franjas de consenso con nuestro propio discurso y si eso es así, pues tenemos posibilidad de llegar a acuerdos”.

- Claves

Defensa “legítima”

• Entre sus objetivos se encuentran realizar una campaña nacional de información, organizar círculos de reflexión y análisis y recoger propuestas de acciones para la resistencia civil pacífica, que impidan cualquier reforma o maniobra que signifique la entrega del petróleo.

• También ha dicho que recurrirá a la democracia participativa, a una consulta popular, para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos, y afirmó que en el debate que se realiza en el Senado de la República, “va ganando cuatro-cero” la línea que rechaza la reforma energética del “gobierno espurio”.
Mauricio Pérez, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Posible acuerdo con el PRI en la reforma energética: Acosta"