Movilización nacional en EU a favor de una reforma migratoria

Decenas de miles de activistas pro-inmigrantes participaron ayer en una movilización nacional en Estados Unidos para exigir el fin de las redadas y una reforma migratoria que legalice a los 12 millones de indocumentados.
La movilización nacional, que coincide con el Día Internacional del Trabajo en todo el mundo menos en EU, busca reactivar el debate sobre la reforma migratoria integral, que fracasó en el Congreso el año pasado.
Las redadas en los centros laborales, que en 2007 lograron el arresto de más de 4,900 personas, centran la ira de los activistas, que acusan a las autoridades federales de atropellar los derechos civiles de los inmigrantes y causar el quebranto de las familias.
“Los inmigrantes son víctimas de redadas, persecución y discriminación, y hay que poner fin a eso”, denunció el grupo Mexicanos sin Fronteras.
Apoyo de patronos. Aunque con menos afluencia que en años anteriores, la jornada de protestas cuenta con el apoyo de sindicatos y del empresariado, principalmente de los sectores agrícola y de servicio que requieren de la mano de obra barata del inmigrante.
En Los Ángeles, donde el año pasado se produjeron disturbios, los organizadores estimaron en cien mil los participantes, en una jornada donde no se registraron incidentes de consideración.
En Washington, cerca de un centenar de miembros de la Coalición 1 de Mayo marcharon hacia las sedes de los partidos demócrata y republicano para exigir que los candidatos presidenciales se comprometan con “uno de los asuntos civiles más apremiantes de esta nación”.
La reforma migratoria tuvo el apoyo de la Casa Blanca, pero quedó sepultada en el Congreso en 2007 por falta de consenso, y el presidente George W. Bush no ha vuelto a tocar el tema.
Los aspirantes presidenciales añadieron su granito de arena a las protestas.
Hillary Clinton prometió acción sobre el tema “en los primeros cien días” de su gobierno, si gana en noviembre próximo, mientras que Obama instó a los manifestantes a que redoblen los esfuerzos de inscripción de votantes, porque “su voz es su voto”.
La campaña de McCain dice que el senador de Arizona apoya la reforma, pero que primero quiere reforzar la seguridad fronteriza.
Nota de EFE en Los Ángeles y Chicago, Crónica, 2 de mayo.

0 Responses to "Movilización nacional en EU a favor de una reforma migratoria"